A partir de hoy domingo podrá solicitarse el permiso especial por circulación en pico y placa que aplicará para Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá. Esta autorización permite exceptuar motos y carros de la medida a cambio del pago voluntario. Les explicamos:

PUBLICADO 30 DE ENERO 2021

Para motos, el pago será de $8.384 y para carros de $38.285 por cada día de pico y placa para el que se solicite la exención. Este será expedido por vehículo y no podrá transferirse a otro. El dinero recaudado fortalecerá el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del transporte masivo del Valle de Aburrá.

Para este proceso, la Alcaldía de Medellín activó una plataforma para el pago del permiso especial de circulación. Esta permite al ciudadano pagar uno, dos, tres o hasta los cuatro días del mes en los que se tenga pico y placa y deberá solicitarse solo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida.

Así debe hacer el pago:

1. Ingresar al portal de Movilidad en Línea: https://www.medellin.gov.co/movilidadenlinea

2. Iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña o registrarse.

  • Para crear una cuenta es necesario completar la información solicitada en el formulario de registro, aceptar los términos y condiciones y contestar las preguntas de seguridad.
  • Una vez finalizado el proceso, el usuario recibirá un correo electrónico con una contraseña provisional que deberá cambiar en su primer inicio de sesión.

3. Dar clic en el botón “Permiso especial de circulación», ubicado en la parte superior izquierda de la página.

4. Ingresar la placa, confirmar y dar clic en el botón “Buscar».

5. Seleccionar las fechas en las que desea solicitar el permiso especial de circulación.

6. Revisar el total a pagar y proceder con el pago haciendo clic en el botón “Pagar».

Una vez procesado el pago, el usuario recibirá un correo de confirmación con el permiso especial de circulación donde aparecerá la placa autorizada, valor pagado y los días en los que aplica el permiso especial de circulación. Dicha información también podrá ser consultada desde la opción “Exentos pico y placa» en la página principal del portal Movilidad en Línea.

¡Atentos! En Itagüí solo habilitó estas vías para el cobro por congestión

Si bien el pago es recaudado por el Municipio de Medellín, la información sobre los vehículos exentos será integrada a los sistemas de información de los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluyendo Sistemas de fotodetección. Sin embargo, en Itagüí solo será efectivo en algunos corredores que podrán ser consultados en la página web del mismo municipio.