Con la primera autorización emitida por el Anla para 717 árboles se talaron un poco más de 400 y cerca de 300 no tuvieron que ser intervenidos. Aunque el nuevo permiso se solicitará por otros 700, se espera que solo se tengan que talar la mitad, es decir que el aprovechamiento total se mantendría dentro de lo presupuestado inicialmente.

PUBLICADO ENERO 28| 2020

Los separadores naranjados en la Autopista Sur a la altura de la estación Ayurá anuncian desde hace varios meses la construcción de un importante intercambio vial que permitirá conectar a la zona norte de Itagüí con Envigado, pero después de 6 meses de obra, los transeúntes aún se preguntan cuándo comenzarán a ver los primeros vestigios de los cinco puentes que componen este intercambio.

El Área Metropolitana aseguró que la obra avanza sin contratiempos y que a diciembre de 2019 ya llegaba a un 5%, “esta obra hoy tiene porcentaje de ejecución por encima del que se esperaba. En las obras civiles las fundaciones que sostienen las estructuras toman mucho tiempo y, como dicen en el argot popular, se entierra mucha plata porque hay que cavar mucho. Para este intercambio había que hacer muchas fundaciones y ese no es el avance más notorio”, explicó Luis Pérez Carrillo, subdirector de Proyectos de la Entidad.

Lo que sí es notorio es el desarrollo del aprovechamiento forestal de esta zona. El Anla autorizó al Área Metropolitana una tala de 717 árboles, pero solo se talaron alrededor de 400 y se lograron trasladar más de los 41 presupuestados para reubicación. De esta fase no se talarán más, pero será necesario pedir un nuevo permiso para aprovechar otros árboles que no se tuvieron en cuenta en la solicitud inicial.

La modificación de la resolución sería por otros 700 árboles, aunque, aclaró Pérez Carrillo, no significa que se vaya a talar esa cantidad: “necesitamos intervenir otros tramos y aprovechar otros árboles que no se tuvieron en cuenta. Lo que siempre hacemos con estos permisos es que abarcamos un espacio mayor al que realmente vamos a intervenir para tener margen de maniobra, pero al final esperamos intervenir el valor inicial”.

Además de la construcción del intercambio, el Área Metropolitana tiene la urgente tarea de sembrar más 2.000 árboles como parte de la compensación ambiental, pero deberá hacerle frente a la falta de espacio tanto en el área del proyecto como en otras zonas de Itagüí y Envigado. Hasta ahora solo se conoce la siembra de 41 árboles en jurisdicción de Envigado, que se realizó en noviembre del año pasado en actos simbólicos.

Tanto el Área Metropolitana como en ANLA fueron demandadas el año pasado mediante una acción popular interpuesta por los vecinos de la obra, quienes consideraban que eran necesarios otros estudios previos al aprovechamiento forestal, así como el rediseño de uno de los puentes.

Además de los puentes para tránsito vehicular, el intercambio vial incluye la ampliación de la pasarela del Metro, que quedará de más de 7 metros, para que circulen peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida.

Esta obra tiene plazo inicial hasta febrero de 2021 y la inversión será de 120 mil millones de pesos.

Inició la tala de 700 árboles para el intercambio La Ayurá