A través de licitación pública, el Área Metropolitana adjudicó al “Consorcio Vial 2020” la continuidad de la vía distribuidora en Envigado, entre Mayorca y la quebrada Zúñiga. La obra mejorará la movilidad en esta vía y tendrá componentes de conectividad ecológica, así como carriles para caminantes y ciclistas.
El contrato incluye la construcción de un nuevo corredor de 4.2 kilómetros de tres carriles en la Avenida Regional entre la quebrada La Ayurá, en Envigado, y la calle 52 sur, en Sabaneta; un kilómetro de conexiones vehiculares;  la construcción de 3.9 kilómetros de ciclocaminabilidad; 850 metros de vías de servicio y un corredor ecológico y paisajístico paralelo a la nueva vía.

La calzada nueva tendrá 10.5 metros, contará con una franja verde de tres metros, una ciclorruta bidireccional de 2.5 m y un sendero peatonal de 3 metros de ancho. Además, incluye el corredor ambiental “aportará soluciones de espacio público, arbolado y verde urbano que incrementen los beneficios ambientales y minimicen los impactos negativos de las emisiones causadas por el parque automotor que circula por estas vías”, explicó el Área Metropolitana.

Según la entidad, con este proyecto vial se mejorará la conexión vehicular entre Medellín y el sur del Valle de Aburrá, puesto que se espera que sea la solución a las enormes congestiones viales que a diario allí se presentan por los vehículos que provienen además del suroeste antioqueño y el Occidente del país.

Este consorcio, conformado por las firmas Megaproyecto Vial Siglo XXI S.A.S  y GRUCON S.A.S, será el encargado de ejecutar la obra a partir de hoy 1 de octubre, en la que la entidad metropolitana invierte $33.304 millones y tendrá un plazo de 12 meses a partir del inicio de la obra para su ejecución y puesta en funcionamiento.