Los trabajos fueron suspendidos por desacuerdos de diseño que afectaban a una de las empresas aledañas a la vía. La obra podría reactivarse esta semana y estaría terminada en el primer semestre del año.

MARZO 15| 2021

La ampliación de un kilómetro de vía de la calle 77 sur en La Estrella parece una historia sin fin. La construcción tuvo que ser divida en dos tramos de 500 metros, ejecutados en contratos diferentes.

El primero, entre la glorieta y el aula ambiental, comenzó en 2017 y tuvo que suspenderse durante más de un año mientras se realizaban los estudios arqueológicos para poder obtener el permiso de aprovechamiento forestal, tal y como lo exigía la norma.

Este ya fue entregado y la movilidad en este pequeño tramo mejoró, mientras que los peatones y ciclistas le sacan jugo a la nueva infraestructura para caminar, hacer deporte o llegar a su lugar de destino.

El segundo tramo, que va hasta la intersección de la carrera 54, comenzó en septiembre de 2019 y ha tenido que suspenderse dos veces: primero por la pandemia y luego, desde finales de noviembre de 2020, por desacuerdos de diseño con la empresa Colorquímica, que limita con una de las calzadas de la vía.

“Esta empresa está asentada en el municipio hace muchos años y hemos estado trabajando con ella durante estos meses para llegar a un punto medio en el que el acceso esté adecuado a sus necesidades, pero también a las del municipio y que además se ajuste a las capacidades técnicas y financieras del proyecto”, explicó la secretaria de Obras Públicas, Ana María Ríos.

El reajuste incluyó un análisis de suelos, el diseño de un muro y el mejoramiento de aspectos urbanísticos y tuvo un costo adicional de 800 millones de pesos. La obra ya está finalizando el nuevo proceso contractual y se espera que reinicie en una semana para avanzar con el 20% restante.

El tiempo estimado para finalizar la obra es de dos meses y medio, es decir, que deberá estar lista a finales de mayo. En los trabajos pendientes se construirán 80 metros de vía de acceso para la empresa Colorquímica, se instalará un semáforo, se adecuará el urbanismo y se señalizará el carril de bicicletas sobre la vía, que llegará hasta el parque principal.