La Alcaldía de Itagüí reportó al menos 13 internos contagiados, pero defensores de derechos humanos aseguran que también hay guardianes del Inpec con Covid19. El virus estaría siendo controlado con moringa.

OCTUBRE 14| 2020

Según el reciente reporte de coronavirus publicado por la Alcaldía de Itagüí, en el centro penitenciario La Paz de Itagüí permanecen 13 personas contagiadas, producto de la llegada de internos que se encontraban en sus casas y que, al regresar tras levantar las restricciones, contagiaron a más presos.

El nuevo brote se da casi un mes después de que cerca de 600 internos se recuperaran del virus. Jorge Carmona, defensor de derechos de la población carcelaria en el Valle de Aburrá, explicó que la mayoría de casos están en el patio 1 y advirtió que las autoridades locales no están implementando las medidas sanitarias para controlar el contagio y se acude a los remedios caseros.

“A los internos les están suministrando bebidas calientes, les están dando moringa para controlar los síntomas. Pero no hay voluntad de las autoridades de salud y de la Personería de Itagüí para erradicar definitivamente el coronavirus de la cárcel, para que ellos puedan recibir visitas más de ocho meses después”, dijo Carmona.

Por su parte, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, indicó que se adelanta un acompañamiento al Inpec para evitar que el virus se propague nuevamente por el centro penitenciario.

“Hay que tener en cuenta que es un conglomerado cerrado y el contagio es muy rápido. Es difícil hacer el aislamiento, pero sí se puede hacer el seguimiento a los contagiados e invitamos al Inpec que se enfocara en ese punto”, explicó la funcionaria.

El sindicato de guardias del Inpec denunció que cinco de sus funcionarios resultaron contagiados y que otros, pese a sentir síntomas, continúan laborando.