Alcaldía de Itagüí reversó medida y el comercio conservará horarios de rumba

0
626

Tras el malestar de los comerciantes del municipio por la modificación del horario iniciando el año, la alcaldía de Itagüí llegó a un acuerdo para retomar los horarios habituales y fomentar la actividad económica y cultural.

PUBLICADO 28 ENERO 2020

El cambio de administración municipal lo sintieron los comerciantes de la zona céntrica de Itagüí cuando durante el tercer fin de semana de enero redujeron un par de horas el horario nocturno, lo que afectó sus ingresos. Los clientes también se vieron extrañados con la modificación.

El malestar no se hizo esperar e instaron al alcalde José Fernando Escobar replantear la decisión. «Ese viernes dejaron trabajar hasta las 12 de la noche y el sábado hasta las 2 de la mañana, lo que generó dificultades en el comercio y ser menos competitivos. Por eso buscamos reuniones con el alcalde, la policía y el secretario de Gobierno. Reconocemos que hubo voluntad por parte de la alcaldía para volver a los mismos horarios», indicó Fabián Barrera, comerciante del municipio.

Tras las reuniones con cerca de 400 comerciantes, la Alcaldía de Itagüí anunció que se retomaban los horarios habituales y se generaría una estrategia seguridad con más uniformados y más tecnología, así como algunos beneficios.

“Escuchamos a los comerciantes, llegamos a acuerdos y decidimos respaldar esta medida para que mejoren sus ingresos y podamos juntos generar más empleo a través de nuestra oferta gastronómica, artística y cultural. Fuimos claros en que mantendremos esta decisión siempre y cuando trabajemos coordinados con las autoridades, respetemos el espacio público y conservemos la tranquilidad y sana convivencia en la ciudad”, afirmó el alcalde Escobar Estrada.

Estos son los horarios, de acuerdo a la zona de ubicación del establecimiento:

Zona residencial: Todos los días hasta las 12:00 a.m.

Zona comercial: De domingo a miércoles hasta las 12:00 a.m. Jueves hasta la 1:00 a.m. Viernes hasta las 2:00 a.m. Sábado hasta las 3:00 a.m. Domingo previo a festivo hasta las 3:00 a.m.

Zona especial (autopista): Todos los días hasta las 6 a.m.

Durante el encuentro con los comerciantes se anunciaron otras medidas como la expedición de permisos semestrales y hasta de un año, no mensuales como se venía haciendo para ahorrarle tiempo y dinero a los comerciantes. Los comerciantes podrán acceder a descuentos por pronto pago en Industria y Comercio, y el impuesto Predial.