Todas las dependencias de la Alcaldía de Itagüí y entidades descentralizadas quedaron obligadas a suprimir el consumo de plásticos de un solo uso y otros materiales que contengan poliestireno.

ENERO 28| 2020

La Administración municipal de Itagüí se convirtió en la primera del Aburrá Sur en reglamentar el consumo de plásticos de un solo en todas sus dependencias y entidades descentralizadas. La medida entró vigencia con la firma del decreto 140 del 17 de enero de este año.

“Tenemos que dar ejemplo desde la institucionalidad emprendiendo acciones contundentes y efectivas en favor del medio ambiente. Extendemos esta invitación a los comerciantes y hogares itagüiseños para que juntos le apostemos a una ciudad sostenible”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

Desde ahora, ningún contratista o servidor público podrá utilizar plástico no biodegradable de un solo o poliestireno expandido en los procesos de contratación, desde que se formulen hasta que finalice la ejecución de los contratos. La prohibición, aseguró el primer mandatario local, no significará costos adicionales para la Administración.

El decreto también recomienda el uso de estos materiales biodegradables en los procesos de contratación pública: almidones, cereales, fibras de azúcar, salvado de trigo y cáñamo.

Otros municipios del Oriente y Suroeste antioqueño, así como la Gobernación de Antioquia ya vienen implementando medidas similares desde el año pasado. En Sabaneta, el concejal Jhon Freddy González, más conocido como «Pibe», radicó hace una semana el proyecto de acuerdo para prohibir también el plástico de un solo uso en el Concejo de ese municipio, mientras que la Alcaldía ya prepara una medida similar.