Alcaldes de Sabaneta e Itagüí proponen pico y placa de dos dígitos


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / octubre 6, 2021

COMPARTIR


A un mes del regreso de la medida de pico y placa en el Valle de Aburrá, algunos ciudadanos aseguran que la restricción no ha mejorado totalmente la movilidad. Los alcaldes de Sabaneta e Itagüí proponen sea de dos dígitos.

PUBLICADO 6 DE OCTUBRE 2021

El 6 de septiembre el pico y placa retornó a los municipios del Valle de Aburrá, luego de la suspensión debido a la pandemia. La restricción regresó pero con algunas modificaciones: la rotación se da un solo dígito durante todo el día cada 15 días. Esta semana la medida aplicó para las motos de 2T y 4T.

Aunque la Secretaría de Movilidad de Medellín ha explicado que el pico y placa ha disminuido entre un 7 y 10% el número de vehículos en el territorio, muchos ciudadanos aseguran que la medida no ha tenido el impacto en la movilidad esperado.

En Sabaneta, por ejemplo, donde el número de viviendas y vehículos ha aumentado de manera considerable en los últimos años, las congestiones continúan en sectores como Mayorca y la carrera 43A, además de los accesos a las diferentes lomas. Ante esto, el alcalde Santiago Montoya propuso a los demás alcaldes modificar la medida.

“Presentamos una propuesta para que el pico y placa sea de dos dígitos, para que los propietarios de los carros guarden su vehículo todo el día una vez cada semana. Esto debe ser una solución donde todos ponemos”, dijo el alcalde Montoya.

En Itagüí la situación no es diferentes, en vías como la Autopista Sur, Induamérica, el centro y la Vía de la Moda, las congestiones se dan a lo largo del día. Aunque el alcalde José Fernando Escobar explica que la medida de un solo dígito fue aprobada por todos los alcaldes, pide que esta sea revisada y ampliada a dos dígitos para mejorar la movilidad.