Los diez mandatarios del Valle de Aburrá decidieron adelantar para el 6 de septiembre la restricción que busca mitigar los problemas de congestión. Además la medida no aplicará las 24 horas. Les explicamos cómo iniciará la rotación:

PUBLICADO 27 DE AGOSTO 2021

Aunque se había establecido que el pico y placa retornaría el 4 de octubre, este jueves los 10 alcaldes del Valle de Aburrá reunidos en Junta Metropolitana, decidieron hacer varias modificaciones a la restricción, luego de las solicitudes de la ciudadanía en redes sociales, concejales y diferentes sectores económicos.

«Lo que buscamos es mitigar los problemas de movilidad que hoy afronta nuestro territorio. En diálogo con varios sectores económicos y escuchando las solicitudes de la ciudadanía, los alcaldes por unanimidad adelantaron la medida para garantizar la competitividad y sacar de circulación al menos el 10% de los vehículos», explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

La principal es que la medida para vehículos particulares iniciará desde el lunes 6 de septiembre. Ya no será todo el día sino que aplicará entre las 5 a.m. y las 8 p.m., de lunes a viernes.

La rotación será de un dígito por día, es decir, a cada placa le tocaría cada 15 días. El 6 de septiembre iniciará para placas terminadas en 0. La medida será pedagógica dos semanas, entre el 6 y el 17 de septiembre.

El #PicoYPlaca para motos de dos y cuatro tiempos comenzará a regir desde el 4 de octubre. Cada municipio deberá expedir su decreto para aplicar las medidas en su territorio.