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Por fin la solicitud de muchos ciclistas o bici usuarios fue escuchada. Llegar hasta los parques principales en bicicleta, poderla parquear de manera segura y hacer las “vueltas” tranquilo ahora es una realidad gracias a los parqueaderos que fueron instalados en las zonas céntricas de los municipios.

Diego Gómez fue uno de los primeros en estrenar el ubicado en el Centro Administrativo de Itagüí, CAMI. “Bajé desde mi casa en San Gabriel, aseguré la bicicleta, fui a pagar los impuestos, di una vuelta por el parque y volví tranquilo porque la cicla estaba segura. Antes no se podía, entonces tocaba coger carro o pagar mil pesos para que se la guardaran a uno”, dice.

Y es que a pesar de que desde las autoridades locales se promueve en los últimos años el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad y reducir la contaminación, los usuarios se encontraban con dos obstáculos: la falta de ciclorrutas y de parqueaderos públicos y seguros.

En el primer punto, el Área Metropolitana y los municipios ya han venido avanzando en la construcción de 120 kilómetros de rutas para ciclistas y en la conexión entre ellas, como ocurre en El Poblado, Envigado, Itagüí y las ya existentes en Sabaneta.

Pero en el segundo punto había una deuda, puesto que los pocos parqueaderos eran privados o públicos pero pocos seguros. Ahora los 64 nuevos cicloparqueaderos cuentan con un diseño pensado en “U” invertida que permite que la bicicleta quede en una posición firme y evite que se tuerzan los rines.

En el sur del Valle de Aburrá, Envigado cuenta con diez parqueaderos para bicicletas, Itagüí siete, La Estrella cinco, Sabaneta cuatro, Caldas tres y Medellín once. Los restantes están ubicados en Barbosa (7), Girardota (4), Copacabana (8) y Bello (5).

Puntos de biciparqueaderos en Itagüí

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana, explicó que con el proyecto se busca promover la movilidad activa, es decir, que las personas puedan caminar y desplazarse en bicicleta de forma segura. “Lo que queremos es cambiar la cultura de la movilidad para que la gente comprenda que ir a pie o en bicicleta es muy sano y es beneficioso para la calidad del aire que respiramos”, dijo.

Pero el proyecto va más allá. Además de los parqueaderos, las ciclorrutas y las estaciones de Encicla, se busca conectar en una primera fase las centralidades de los municipios y las subregionales como la Centralidad Sur. Por eso los cicloparqueaderos fueron instalados inicialmente cerca de escenarios deportivos, parques principales, sedes de las alcaldía, zonas comerciales, para luego, en una segunda fase, llegar hasta colegios y universidades.

Ahora la invitación es para que los comerciantes se vinculen e instalen, junto con el Área Metropolitana, más parqueaderos para bicicletas cerca de sus locales. Pero también para los ciclistas para que aprovechen los ya instalados y utilicen dispositivos de seguridad para evitar hurtos. “Hay que cargar siempre un candado o una guaya buena, sino no hacemos nada. Es mejor evitar sorpresas”, advirtió Diego.