Aire en el Valle de Aburrá amaneció con 10 estaciones en naranja

0
2174

La calidad del aire en la región se deteriora con el paso de los días y ya avecina el primer periodo crítico por cuenta de la contaminación y las condiciones atmosféricas. En las primeras horas del sábado, 10 de las 21 estaciones amanecieron en nivel naranja y una no registraba datos. ¿Hora de tomar medidas?

PUBLICADO 8 DE FEBRERO 2020

Una vez más los habitantes del Valle de Aburrá ven cómo la calidad del aire se va tornando compleja. Aunque ya se conoce que en marzo, la región afronta el primer periodo crítico por cuenta la concentraciones de partículas contaminantes PM 2.5, en los primeros días de febrero los niveles han aumentado considerablemente.

La red de monitoreo del Siata registró esta mañana 10 estaciones en nivel naranja, otras 10 en amarillo y una no arrojaba datos. Los mayores niveles de concentración de contaminación están ubicadas en el Sur del Valle de Aburrá, siendo las ubicadas en Itagüí y sobre la Autopista Sur en inmediaciones de Sabaneta, las de números más altos.

Las autoridades explicaron que tal y como sucedió hace una semana, el fenómeno obedece a incendios presentados en otras regiones. «De la mano de @Areametropol hacemos seguimiento a la información de las estaciones de monitoreo de calidad del aire por motivo de los incendios forestales al sur del país. En el transcurso del día informaremos si es necesario adelantar la adopción de medidas preventiva», dijo el alcalde Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que en octubre pasado, el Área Metropolitana y los 10 municipios adoptaron el estado de prevención y el pico y placa ambiental, con lo que se evitó una contingencia, por lo que algunos sectores ambientalistas y ciudadanos piden que se tomen medidas urgentes para garantizar la salud de los habitantes del Valle de Aburrá.
Según los protocolos establecidos, para adoptar dicho estado de prevención, la mitad de las estaciones de monitoreo deben registrar nivel naranja durante 24 horas. Lo que sí es cierto, es que los grupos poblacionales sensibles como niños, mujeres en periodo de gestación y adultos mayores, deben evitar hacer deporte al aire libre en dichas zonas.
Se espera que en las próximas horas las autoridades ambientales se pronuncien al respecto.