Así lucen las obras del corredor de Metroplús en la calle 12 sur, que conectará la pre-troncal entre Envigado e Itagüí. Los trabajos reiniciarán la próxima semana, lo que obligará a cierres y cambios viales.

ABRIL 15| 2021

Hoy las obras y los materiales están abandonados, el corredor se convirtió en un depósito de basura y la vía está en mal estado, tras dos años de parálisis por problemas e incumplimientos con el contratista.

Sin embargo, la Alcaldía de Medellín y la empresa de Metroplús anunciaron que el próximo lunes 19 de abril reiniciarán los trabajos en el tramo entre la Avenida Guayabal y estación Aguacatala del Metro.

En este proyecto, que comprende 1.8 kilómetros de extensión, la Nación aporta $20.876 millones y el Municipio $2.096 millones. El contrato fue adjudicado el 30 de diciembre de 2020 a la Unión Temporal del Sur y la interventoría estará a cargo de Escala CCI SAS.

“El proyecto de la 12 Sur traerá incontables beneficios, pues con la implementación de una infraestructura liviana de carriles troncales y pretroncales se darán mejores soluciones de movilidad a los futuros usuarios, al conectar los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí mediante los buses de servicio público y demás modos de transporte como el Metro, Encicla y el futuro sistema de la 80”, dijo el gerente (e) de Metroplús S.A., Samir Alonso Murillo Palacios.

Se construirá, además, el corredor exclusivo para el sistema de buses y se realizará mejoramiento de la capacidad hidráulica de la quebrada La Jabalcona, “que evitará futuros desbordamientos y proporcionará 14.275 metros cuadrados de espacio público a ambos costados del referente hídrico, con mobiliario urbano y zonas verdes que aportarán desarrollo, inclusión y disfrute de los transeúntes y comunidad aledaña”, agregó el gerente encargado.

Cierres viales 

La reactivación de obras en la calle 12 sur implicará su cierre las 24 horas -cierre total-, desde el 19 de abril, entre la calzada de servicio de la carrera 50 FF y la carrera 50 FF (Avenida 80).

También se presentarán los siguientes cierres parciales:

– Cierre de la calzada norte (en sentido oriente – occidente) de la calle 12 sur entre la carrera 50 C (lazo de la autopista sur) y la carrera 50 FF (Avenida 80).

– Cierre de la calzada norte (en sentido oriente – occidente) de la calle 12 sur entre la vía de servicio de la carrera 50 FF y la carrera 51.

– Cierre de la calzada sur (en sentido occidente – oriente) de la calle 12 sur entre las carreras 51 y 51 G. (Itagüí).

– Cierre de la calzada sur (en sentido occidente – oriente) de la calle 12 sur entre las carreras 50 G y 50 FF, a partir del 1 de junio (Itagüí).

– Cierre de la calzada sur (en sentido occidente – oriente) de la calle 12 sur entre la carrera 50 FF y la Autopista Sur, a partir del 1 de septiembre (Itagüí).