Este fue el llamado del director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, durante la jornada de Esterilización de Caninos y Felinos en Itagüí y Envigado.
PUBLICADO 12 DE JULIO DE 2021
En la primera jornada de este año del Programa Esterilización de Caninos y Felinos, realizada este viernes en el barrio Santo Domingo, nororiente de Medellín, se esterilizaron 94 mascotas. El fin de semana en Itagüí fueron 93 y en Envigado, el domingo, una cifra similar.
La meta de todo el programa, durante 2021, en los diez municipios del Valle de Aburrá, es a esterilizar 20 mil animales de compañía. El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo un llamado a los ciudadanos a no comprar perros y gatos, pero sí a adoptarlos.
“No compremos perros y gatos. Existe la posibilidad de adoptarlos. Atenderlos es conciencia ambiental y adoptarlos es un acto de humanidad”, enfatizó el director, quien recordó que el programa busca mitigar el crecimiento descontrolado y desbordado en la población canina y felina de los diez municipios del Valle de Aburrá.
“Pero, también, dijo Palacio Cardona, buscamos evitar que los perros y gatos lleguen a un estado de calle y de vulnerabilidad”, ya que, según indicó el director del Área Metropolitana, en el mundo existen unos 600 millones de perros y gatos en esta condición y, en Colombia, que no es ajena a esta situación, se cree que un millón de mascotas están en condiciones de vulnerabilidad en las calles”.
¿Cómo acceder al programa?
  1. Debes ser residente en cualquiera de los 10 municipios del Valle de aburrá: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
  2. Solo se esterilizan hembras y machos mayores de 6 meses y menores de 7 años.
  3. Para el caso de los caninos, no deben ser braquiocefálicos (ñatos)
  4. Debe pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, para lo cual debe aportar la cuenta de servicios público al inscribirse en las convocatorias que hacen las secretarías de Medio Ambiente –en algunos casos de Agricultura- de los diez municipios del Valle de Aburrá.
  5. Después de la inscripción, el usuario debe esperar a ser contactado telefónicamente para indicarle la fecha y lugar de la esterilización y las recomendaciones generales de la cirugía.