Adiós a inundaciones en Calle Larga: amplían quebrada La Sabanetica


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / marzo 27, 2023

COMPARTIR


En 2021 esta quebrada se desbordó en varias ocasiones, provocando la inundación de tres barrios de Sabaneta y afectando comerciantes y viviendas. Este fin de semana las autoridades entregaron la ampliación para poner fin a las emergencias:

PUBLICADO 27 DE MARZO 2023

Durante muchos años, más de 82 mil habitantes de los barrios El Plebiscito, Calle Larga y Entreamigos soportaron emergencias por cuenta de las lluvias, al punto que solo en dos años la alarma comunitaria fue activada en ocho oportunidades, la de más reportes en todo el Valle de Aburrá. Las pérdidas económicas fueron millonarias y la zozobra de los habitantes era permanente con cada aguacero.

“Siempre que llovía en la parte alta y la zona céntrica, el acueducto de este sector colapsaba y todo se inundaba, la gente debía sacar sus muebles y los comerciantes sus mercancías. En 2021 en un solo mes la quebrada se desbordó tres veces”, recordó el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya Montoya. 

Pero esta historia será cosa del pasado, luego de que este fin de semana el Área Metropolitana entregara a la comunidad las obras de intervención en la quebrada La Sabanetica, que consistió en la construcción de un nuevo box coulvert que atraviesa la carrera 48 y permite que las aguas desemboquen de manera natural en la quebrada La Doctora.

“Este proyecto, que tuvo una inversión por parte de la Entidad por valor de $4.000 millones, amplió la capacidad hidráulica del afluente, y genera beneficios para más de 82.000 habitantes y comerciantes de estas zonas históricamente afectadas”, dijo el director Juan David Palacio Cardona.

La obra, de 100 metros de longitud, cuenta con un nuevo canal abierto, la construcción de un muro de contención de 16,8 metros y el nuevo box coulvert de 3 x 3 metros, con la capacidad hidráulica suficiente para evacuar las aguas ante las condiciones ambientales actuales.

Según datos de la entidad ambiental la obra aumentó su presupuesto en cerca de 1.000 millones de pesos y seis meses más de ejecución.