Aunque esta nueva entidad descentralizada fue creada por el Alcalde de Itagüí hace apenas 15 días, diferentes sectores ya manifestaron su interés en los resultados que vendrán para las dinámicas culturales que hoy ocurren en este municipio.

FEBRERO 20| 2020

La creación de una entidad descentralizada que reuniera todo lo relacionado con cultura, recreación y deportes en Itagüí fue celebrada por varios sectores del municipio y vista con preocupación por otros tantos, entre ellos varios concejales de la ciudad.

El regreso de una entidad encargada del fomento y la promoción de prácticas deportivas y recreativas no ha sido motivo de preocupación para la comunidad ni para los grupos deportivos. Bien es sabido que, en este campo, la oferta institucional es amplia y sólida a pesar de la desaparición del Instituto de Deportes y Recreación de Itagüí – INDRI hace ya 19 años.

Mientras tanto, la Administración Municipal asegura que esta unión será provechosa para la gestión cultural de Itagüí y varios líderes culturales se muestran optimistas y a la expectativa de que el Instituto empiece a mostrar resultados positivos.

Para Juan Pablo Díez Ramírez, antropólogo y arqueólogo itagüiseño con experiencia de más de diez años en proyectos arqueológicos, “desde lo jurídico y lo económico es razonable que se tenga una sola entidad para atender los dos temas, porque se evitan más costos”, pero, agrega, el alcance “solo podrá ser bueno para la gestión cultural si hay voluntad y autonomía para trabajar”.

Por su parte, Gustavo Campos, director de la corporación La Tartana, con sede en zona rural de Itagüí, asegura que otras experiencias en el país han demostrado que es viable tener un instituto para ambos propósitos, “la clave es administrar sin perder de vista las necesidades de este municipio y estaremos atentos para construir desde nuestro papel, además, ahora los grupos culturales también van a poder beneficiarse con los recaudos de impuestos que establece la Ley del Espectáculo Público al poder alquilar escenarios deportivos. En este tema estábamos atrasados y ahora vamos a tener vía libre para hacerlo».

Daniel González será el nuevo director del Instituto de Cultura, Recreación y Deportes de Itagüí, para él, la unificación no es caprichosa, pues «la cultura es transversal a todas las áreas de la humanidad y converge con el deporte en varios puntos», sin embargo, aclaró, «cada una tendrá presupuesto y centros de costos diferentes y ambas son igual de importantes para nuestro municipio».

Itagüí ya tiene su Instituto de Deporte y Cultura: ¿Para qué servirá?