En una apuesta por transformar el espacio público, este municipio se llenó de color y mobiliario urbano móvil con jardines incluidos para invitar a los ciudadanos a apropiarse del parque principal.

MARZO 29| 2021

Los habitantes de La Estrella se llevaron una linda sorpresa esta semana cuando visitaron la calle peatonal del parque principal y la encontraron renovada.

Ahora no abundan las sillas y sombrillas de los locales comerciales que obligaban a los transeúntes a consumir en ellos para poder disfrutar de un espacio de descanso. “Antes estos locales ocupaban un 80% del espacio de la calle con su mobiliario, hoy con esta adecuación ocupan el 50% del espacio y el resto es para que el peatón pueda circular o tener un lugar de estancia en un espacio que es de todos”, explica la arquitecta Maria María Rivera, coordinadora del proyecto SEPBIO.

Los nuevos muebles no son de cemento. Son de madera y con rodachinas, es decir, que pueden moverse, agruparse, desagruparse y reubicarse en cualquier momento. Además, contienen jardineras con diferentes tipos de plantas.

La adecuación de la vía peatonal, que también incluye intervenciones con pintura en el piso, hace parte de un proyecto de embellecimiento de varios sectores de la ciudad mediante murales, señalización de vías, construcción de andenes y mejoramientos urbanísticos, con el que la Alcaldía quiere incentivar una movilidad segura para peatones y conductores, y la apropiación de espacios públicos como parques, vías y escenarios deportivos.

“Qué municipio tan lindo, ¡gracias por hacer de nuestro territorio un hogar para la vida!”, afirmó María Eugenia Rodriguez en redes sociales.

Las adecuaciones, que por ahora no son construcciones definitivas, servirán como piloto para evaluar la receptividad de la comunidad y la apropiación del espacio. “Este urbanismo táctico nos permite experimentar y testear antes de hacer una obra, la idea con este proyecto es trascender de la pintura y realizar intervenciones físicas definitivas que sí sirvan a la comunidad”, explicó la arquitecta.