La Alcaldía de Envigado subsidiará entre el 15% y el 100% de las tarifas de los servicios públicos para las familias de estrato 1, 2 y 3. La propuesta deberá ser aprobada por el Concejo Municipal.

ABRIL 21| 2020

La Alcaldía de Envigado presentó ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo con el que espera subsidiar algunas tarifas de servicios públicos para las viviendas de uso residencial de los estratos 1, 2 y 3 por un lapso de entre 2 y 6 meses. Se espera que la aprobación ocurra en una semana para que pueda ser sancionado y los subsidios comiencen a hacerse efectivos. La medida será un alivio para miles de familias vulnerables que resultaron afectadas en la crisis del coronavirus.

De acuerdo con las estimaciones financieras para esta iniciativa, cerca de 16 mil familias de estratos 1 y 2, y otras 28 mil de estratos 3, podrían recibir los siguientes subsidios en sus tarifas de servicios públicos:

Viviendas de estratos 1:

  • 100% de la tarifa promedio (cargo básico y consumo) de energía eléctrica y gas combustible. Tiempo: 2 meses.
  • 80% de la tarifa de aseo, acueducto y alcantarillado. Tiempo: 6 meses o hasta agotar el recurso destinado para el subsidio.

Viviendas de estrato 2:

  • 100% de la tarifa promedio (cargo básico y consumo) de energía eléctrica y gas combustible. Tiempo: 2 meses.
  • 50% de la tarifa de aseo, acueducto y alcantarillado. Tiempo: 6 meses o hasta agotar el recurso destinado para el subsidio.

Viviendas de estrato 3:

  • 40% de la tarifa de aseo. Tiempo: 6 meses o hasta agotar el recurso destinado para el subsidio.
  • 15% de la tarifa de acueducto y alcantarillado. Tiempo: 6 meses o hasta agotar el recurso destinado para el subsidio.

La aplicación del subsidio para reducir la tarifa se hará una vez que el acuerdo sea sancionado. Las empresas de servicios públicos domiciliarios rurales y urbanos realizarán el descuento en sus facturas y los ciudadanos no tendrán que realizar ningún trámite para obtener el beneficio.

Para subsidiar estas tarifas a los 44 mil usuarios estimados, la Alcaldía de Envigado invertirá 8 mil millones de pesos.