Primer tramo de Distribuidora Sur se entregará en tres semanas

0
668

Este fin de semana inició la siembra de 200 árboles en el corredor paisajístico y ambiental de la vía Distribuidora, entre las estaciones metro de Ayurá y Envigado. Según el Área Metropolitana en los primeros quince días de diciembre se entregará el primer tramo de la vía y en el primer trimestre de 2020 el segundo hasta el sector de Mayorca.

PUBLICADO 25 DE NOVIEMBRE 2019

Un grupo de obreros continúan trabajando a toda máquina para habilitar en pocos días el primer tramo de la vía que busca descongestionar el sur del Valle de Aburrá. Las labores se concentran en la capa asfáltica y detalles del corredor para ciclistas y caminantes.

«Nosotros esperamos que antes de la segunda semana de diciembre podamos entregar este tramo y en cuatro meses el segundo. Hemos tenido dificultades con las redes y el traslado de las torres eléctricas, pero la vía será una gran solución para la movilidad y medio ambiente porque si no hay congestiones, se disminuye la contaminación. Además será una solución para el transporte de pasajeros y de carga, pero también para la movilidad sostenible», explicó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.

 

NUEVO CORREDOR AMBIENTAL

Y que este sábado, mientras en la Avenida Regional se daba una enorme congestión producto de un accidente, empleados del Grupo Éxito, que se vincularon a la iniciativa, funcionarios de la entidad ambiental y vecinos del sector, iniciaban la sembratón de 400 árboles en la ampliación de la vía Distribuidora. En total, el tramo de 4.2 kilómetros, contará con 3.775 árboles, de los cuales 2.259 serán por compensación y 1.516 árboles nuevos.

Aunque la resolución de la ANLA, el proyecto contaba con permiso de aprovechamiento forestal de 837 individuos, en el proceso constructivo permitió conservar 279 árboles. Entre las especies sembradas hay Chirlobirlo, Níspero, Guanábano, Achiote, Tachuelo, Pino Romerón y Palmas Manila que se encuentran frente al centro comercial Viva Envigado y el nuevo corredor arbóreo frente a la empresa Contegral, donde se trasladaron las palmas localizadas junto a la estación Ayurá del metro.

«Esto nos va a permitir lograr una conectividad ambiental y la llegada de diferentes especies de aves a este sector. Además recuperamos 1200 metros de piso duro que eran usados como parque de camiones a un lado de la vía Regional, que ahora pasa a ser zona verde y corredor paisajístico», explicó el director del Área Metropolitana.