El World Mosquito Program diseñó unas ‘wolbicasas’ que alojan huevos de mosquito con Wolbachia capaces de atacar el dengue, el Zika y el chikungunya. La comunidad puede llevárselas a su casa.

NOVIEMBRE 7| 2019

Mientras que en Medellín y en Bello las liberaciones de mosquitos con Wolbachia las hicieron profesionales expertos, caminando o movilizándose en vehículos, la Alcaldía de Itagüí y el World Mosquito Program quieren involucrar a la comunidad en este proceso que se hace por primera vez en un municipio del Aburrá Sur.

Para lograrlo, diseñaron la ‘wolbicasa’, una pequeña caja que contiene una cápsula con los huevos de mosquito infectados con la bacteria que ataca el dengue, el Zika y el chikungunya, así como el alimento necesario para que los huevos se conviertan en larvas, luego en pupas y, finalmente, en mosquitos que saldrán volando por los orificios, en un ciclo que puede durar entre 15 y 20 días.

Los voluntarios que se lleven la ‘wolbicasa’ solo deben verter agua en ella y ubicarla en un lugar seco, al aire libre, a la sombra, donde no le caiga más agua y donde las mascotas y los niños no tengan alcance. Pasados 20 días, el agua de la caja podrá ser descartada en el pavimento o en la tierra.

Para reclutar voluntarios, el programa será presentado en las 24 instituciones educativas de Itagüí y los estudiantes, con previa autorización escrita de sus padres o adultos responsables, podrán llevarse las wolbicasas.

Como recomendación, la secretaría de Salud del municipio recomienda mantener los hábitos de protección frente a las picaduras y de prevención eliminando los criaderos de mosquitos, pues a simple vista no es posible distinguir los mosquitos con Wolbachia de los que no la tienen.

La invitación a participar en la distribución y liberación de estos mosquitos estará abierta a toda la comunidad itagüiseña. Los interesados podrán contactar al World Mosquito Program a la línea de Whatsapp 301 710 59 98 o con la línea gratuita desde celular o fijo: 01 8000 423 533.