Antioquia inicia campaña contra la pólvora en este fin de año

0
145

El sonido del estallido de voladores ya se escucha en el cielo del sur del Valle de Aburrá. La pólvora ya aparece en los barrios de Itagüí, Sabaneta y Envigado, haciéndose más evidente durante la celebración del título del Independiente Medellín. Por eso la Gobernación de Antioquia ya inició una campaña para evitar su uso desmedido.

«Brilla con luz propia, no con pólvora» es el slogan de la estrategia adelantada por laSecretaría Secciona de Salud y Protección Social de Antioquia para invitar a sus pobladores a prevenir accidentes con pólvora y disfrutar con otro tipo de celebraciones la época de Navidad y Año Nuevo.

Antioquia presentó una disminución del 50% en el número de casos de quemados en la última temporada decembrina, con 68 casos contra 125 ocurridos en la temporada 2018.  En 2017 fueron 135 los lesionados por pólvora en el departamento.

«Todos los años, desde el primero de diciembre y hasta el once de enero, la Gobernación y la Secretaría de salud celebran una campaña que invita a tener cero quemados con pólvora.  Invitamos entonces a celebrar la Navidad brillando con luz propia, haciéndola una fiesta de familia y evitando el malestar que genera el uso de la pólvora en los accidentados, en el confort de las otras personas y en la tranquilidad de las mascotas», dijo Gabriela Cano Ramírez, secretaria Seccional de Salud.

SANCIONES POR QUEMAR PÓLVORA

Por su parte la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, recordó que sigue vigente el decreto que prohíbe en Antioquia la pólvora detonante y reiteró que todos los alcaldes deben tener un plan de riesgo municipal donde controlen la elaboración, el almacenamiento, transporte y comercialización de la pólvora y en especial, la prohibición de la presencia de los menores en los lugares donde se use.

Las regiones con más presencia de accidentes fueron Valle de Aburrá  con 32 casos, el Oriente con 18, Occidente con 5; Nordeste, Norte y Urabá reportaron 3 casos.  Por su parte Bajo Cauca y Suroeste 2 casos y solo Magdalena Medio, fue la única regional que no presentó quemados en las festividades del año anterior.