La 77 Sur también se ampliará en La Estrella

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Aunque la obra comenzó a ejecutarse desde 2017, solo hasta finales de este año estaría el primer tramo que comprende 500 metros de vía.

 POR JULIANA VÁSQUEZ POSADA

Mientras que en Sabaneta apenas terminan los trabajos complementarios de la ampliación de la calle 77 Sur, en La Estrella ya se ve movimiento de tierra. La historia de este proyecto, en el sector de Suramérica, comenzó desde hace más de tres años y todavía hoy no es una realidad, ni lo será, al menos totalmente, al terminar este año.

La obra comprende la ampliación de la vía a dos calzadas con dos carriles cada una, desde la glorieta virtual de la carrera 52D hasta la intersección de la carrera 54; es decir, aproximadamente un kilómetro de distancia. Más un sendero de uso compartido para peatones y ciclistas que se extenderá hasta el parque principal del municipio.

En 2017 comenzó la etapa de pre-construcción que incluía limpieza, rosería y topografía del primer tramo de 500 metros, pero hubo un tropiezo: la obra no tenía estudios ni plan de arqueología preventiva, tal y como lo exige la Ley 1185 que modificó la Ley General de Cultura y que son necesarios para obtener la autorización de aprovechamiento forestal

“La autoridad ambiental (Área Metropolitana para el caso del primer tramo) nos exigió hacer unos estudios arqueológicos dada la cercanía de la obra con una zona en la que anteriormente se presentaron hallazgos importantes, sin embargo, en las excavaciones solo encontramos que la vía antiguamente había sido un botadero de escombros”, explicó la ingeniera de la secretaría de Obras Públicas de La Estrella, Yamile González Rodríguez. Esto generó que la obra de la 77 Sur tuvo que quedarse en pausa durante más de un año y medio.

La ampliación del primer tramo de vía se reinició en junio de este año y se espera que este quede listo la primera semana de diciembre. La vía completa estaría funcionando en los primeros meses del próximo año, pues aunque el contrato tiene vigencia 2019, los trabajos iniciales sobre el que el sería el carril compartido comenzaron hace apenas un mes.

De hecho, los movimientos de tierra para darles vía a los nuevos carriles aún no iniciado en este segundo tramo porque la administración municipal aún espera la autorización de aprovechamiento forestal que deberá emitir la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para este tramo.

Felipe Yepes vive en el sector Suramérica y es usuario habitual de esta vía. Para él, la necesidad más urgente es mejorar el estado del pavimento, “aunque esta calle si es transitada, el tráfico tampoco es excesivo, pero el estado actual es muy regular porque está llena de huecos y de parches mal hechos”, aseguró.

Por ahora también se desconoce cuál será el impacto ambiental y ecológico de esta vía y las cifras del aprovechamiento forestal no estarán claras hasta que el ANLA autorice la tala y traslado de los individuos arbóreos del segundo tramo. Por su parte, el Área Metropolitana autorizó, para el primer tramo, talar 18 árboles y trasladar 37 más.

La compensación de un poco más de 50 árboles, que no ha comenzado, tampoco será en el área de la vía porque “ya no hay espacios para hacerla en áreas urbanas. También estamos esperando los resultados de un estudio de conectividad ecológica que se está adelantando y que incluye una propuesta de zonas aptas dentro del municipio para realizar esta compensación”, aseguró la funcionaria.

La 77Sur es una vía artería que ha ganado tráfico vehicular al servir de acceso para La Estrella, un sector de Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado. Su ampliación en el primer tramo es financiada por el DPS y tendrá un costo de 2.200 millones de pesos, mientras que el segundo tramo tendrá un costo de 5.465 millones pesos que serán aportados en un 50,4% por el Área Metropolitana y el 49,6% restante por la administración municipal.