Mañana sábado no habrá pico y placa ambiental y el próximo martes regresa el pico y placa de movilidad habitual. Las medidas del Estado de Prevención funcionaron para controlar la contaminación durante la época de transición a lluvias.

NOVIEMBRE 1| 2019

El Estado de Prevención terminará hoy luego de que las medidas implementadas desde el pasado 30 de septiembre arrojaran resultados satisfactorios en el control de la contingencia atmosférica que se presenta usualmente en esta época del año.

Por ahora no habrá más pico y placa los sábados y desde el martes 5 de noviembre regirá el pico y placa habitual en los 10 municipios del Valle de Aburrá para carros particulares, motos de dos tiempos y taxis.

Durante el Estado de Prevención Solo tres de las 22 estaciones de calidad del aire presentaron niveles naranjas durante un total de 6 días el periodo del estado de prevención y solo una de ellas correspondió a estaciones de representación poblacional. Los niveles de concentración de partículas PM2.5 permanecieron en niveles verde y amarillo, que significan buenos y moderados, respectivamente.

“A pesar de tener condiciones desfavorables que podían llevarnos a tener algunos días con muchas estaciones en color naranja, podemos dar un parte de éxito este mes gracias al Estado de Prevención y a las medidas específicas y restrictivas que se tomaron. Cabe resaltar que las políticas de calidad del aire han generado una reducción muy evidente, si comparamos los niveles de concentración de contaminantes que teníamos en 2016 con los que tenemos hoy. Ese cambio no se había visto en ningún lugar del mundo”, afirmó el director del Sistema de Alertas Tempranas ata, Carlos David Hoyos.

De acuerdo con los datos del Área Metropolitana, con los planes de gestión por la calidad del aire que se han desarrollado, se ha logrado disminuir el 30% de las concentraciones de contaminantes de PM 2.5. en los últimos tres años.

Estos fueron los niveles de calidad del aire en el Valle de Aburrá durante octubre 2019: