En el mes de octubre, durante tres días, 120 jóvenes estudiantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad, basados en el Modelo de las Naciones Unidas, compartieron ideas, posturas y acciones frente a los desafíos sociales, económicos y políticos que se viven actualmente en el mundo, el país y la región, y que precisan consciencia y transformación.

OCTUBRE 30| 2019

La jornada realizada entre el 2 y 4 de octubre, desde las instalaciones de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, fue posible mediante un trabajo mancomunado entre la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, la Contraloría y la Personería de Envigado; sumándole el liderazgo de los jóvenes envigadeños María Juana Ruiz Stagnaro y Camilo Quiroz Gómez, quienes asumieron los roles de Secretaria General y Secretario Académico, respectivamente, para esta tercera versión.

La Personera Municipal, Virginia López Flórez, ratificó su posición respecto a la importancia de la educación en derechos humanos, para promover el conocimiento y las actitudes necesarias para estimular comportamientos de respeto en los niños y los jóvenes de Envigado; refiriéndose a este tipo de espacios interactivos que ubican a los participantes en un contexto real, más allá de las aulas de clase. También exaltó el respaldo de las Naciones Unidas hacia estos escenarios que replican su modelo, buscando sensibilizar sobre aspectos trascendentales como la unión y la cooperación para propiciar el cambio.

Esta tercera versión se caracterizó por la excelente formación académica de los jóvenes y su gran alcance, permitiendo involucrar en el proceso a instituciones educativas públicas como Las Palmas, Manuel Uribe Ángel, Normal Superior, San Vicente de Paúl, Comercial, La Paz, entre otras.

El evento fue una plataforma que le permitió a los jóvenes crear su versión de la ciudad y el mundo para trabajar en su transformación, bien sea desde lo público o lo privado, de manera viable, sostenible y responsable. Igualmente contribuyó en sus relaciones interpersonales y en la generación de medios de justicia transicional.

Un valioso proceso que continuará fortaleciéndose con el apoyo gubernamental y el compromiso de los jóvenes envigadeños para su consolidación como un espacio para pensar, proponer y actuar por la justicia, la equidad y los derechos humanos.

 Seis desafíos globales

Los jóvenes se distribuyeron en seis comisiones, asumiendo el rol de líderes mundiales frente a retos actuales.

UNODC – Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito: debatieron sobre el narcotráfico, la proliferación de estupefacientes en países en vía de desarrollo, además de los problemas y crímenes cibernéticos, así como usuales.

UNICEF – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: con base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, abordaron problemáticas asociadas a la niñez y la juventud.

ECOFIN – Comité Económico y Financiero: trataron temas financieros, bloqueos económicos y acciones que ayuden al desarrollo de las naciones.

El Comité del Pasado Alternativo: desde una realidad alterna en la que las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia) ganaron la segunda guerra mundial, discutieron asuntos de interés internacional para aquella época.

Leaders Summit – Cumbre de Líderes: abordaron asuntos que afectan la política exterior de los países.

El Senado de la República de Colombia: como miembros del ente legislativo del país, se enfocaron en el trámite de la Asamblea Nacional Constituyente.