Sabaneta ganó el examen en educación pero se rajó en seguridad

0
787

De acuerdo con el sexto informe de calidad de vida 2018 Aburrá Sur Cómo Vamos, Sabaneta sigue liderando en temas de educación, aunque desmejoró con respecto al 2017. Otros temas como la tasa de lesionados, la calidad del aire y el bajón en la inversión en cultura merecen revisarse con lupa.

OCTUBRE 22| 2019

El «Vallecito del Encanto» se ubicó como el segundo municipio con mejores condiciones de vida, un indicador en el que se evalúan 15 dimensiones y 40 variables, al obtener 53, superado solo por Envigado que obtuvo 58,6.

El informe técnico, que se construye con información de fuentes gubernamentales, revela datos sobre problemáticas como pobreza, desigualdad, desempleo y seguridad, pero también temas como educación, medio ambiente, cultura y recreación, vitales para hablar de Calidad de Vida. Así le fue a Sabaneta:

Pobreza, desigualdad y desempleo

Aunque los índices multidimensionales de pobreza de 2017, medidos tanto por hogares como por personas, ubican a Sabaneta como el segundo mejor del Aburrá Sur al tener el 2,3% de sus hogares en situación de pobreza y el 3.3% al hacer la misma evaluación por personas, en la línea se ubicó en el punto medio de la región con 6,36 por debajo de Itagüí y Caldas que obtuvieron más de 8, pero por encima de Envigado y La Estrella que no llegaron a 5.

Cabe rescatar que la inversión del municipio en población vulnerable creció durante 2018 y la inversión per cápita para este grupo fue la más alta, casi triplicando la del segundo municipio que fue Envigado. Las cifras de desigualdad y condiciones de vida estuvieron en sintonía con los índices de pobreza y ubicaron a Sabaneta en segundo lugar.

En cuanto al desempleo, obtuvo la segunda más baja de 2017 con 5.5, además, la diferencia en tasas entre hombres y mujeres es la menos desigual entre los cinco municipios del sur, con solo 0.4.

Seguridad y Medio Ambiente

En reducción de homicidios Sabaneta se comportó similar a los demás municipios y también bajó su tasa durante 2018 con relación al 2012 en un 24% al pasar de 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes a 16,7 respectivamente. Sin embargo, es el segundo municipio con la tasa más alta de homicidios, solo por debajo de Caldas que llegó a 36 y el primero en la tasa de lesiones personales con un reporte de 302 en 2018, aunque esta también bajó con respecto al 2017.

En cuanto a hurtos, la clasificación también bastante similar en toda la región. Sin embargo, cabe destacar que los hurtos a personas en el espacio público crecieron un 7% en 2018 y llegaron al 58% del total del total de hurtos en este municipio, seguidos por el hurto a locales comerciales que corresponde a un 16%.

Por su parte, el parque automotor creció un 12,9%, una cifra que es casi la mitad del crecimiento global del Aburrá Sur que llegó a 24% con respecto a 2017.

En lo que respecta al medio ambiente, Sabaneta cuenta con estaciones de medición de calidad del aire del Sistema de Alertas Tempranas. Aquella ubicada en la estación del metro La Estrella arrojó que el 26% del año, es decir, casi 95 días, presentan niveles de PM2.5 que son dañinos para grupos sensibles.

Cabe resaltar que respecto a la misma medición en 2015 hay una mejora significativa pues se pasó de un 62% a un 26%, además, Sabaneta es el único municipio del Aburrá Sur que adelanta actualmente un proyecto para desarrollar un sistema propio de monitoreo de calidad del aire que contará con 15 sensores, es decir, un promedio de un sensor por cada kilómetro cuadrado de territorio.

En cuanto a uso de recursos, tiene el consumo de energía más alto de la región, con 3 kilovatios hora por habitante por día, una cifra que supera más del doble del consumo sugerido por EPM que es de 1.2, mientras que en consumo de agua fue el mejor calificado con un promedio de 137 litros por persona por día, aún cuando también sigue estando un 37% por encima de la guía de la Organización Mundial de la Salud.

Estos niveles de consumo deben ser un llamado a la administración municipal a realizar esfuerzos conjuntos con el sector privado para generar políticas que promuevan el uso adecuado de los recursos del entorno y la producción sostenible, especialmente ahora que la zona de expansión rural crecerá con las modificaciones aprobadas al PBOT de este municipio en julio pasado.

Educación y Cultura

Sabaneta es el municipio con la mejor tasa de deserción en secundaria y media con 0,6% y 0,2% respectivamente. Si bien son cifras positivas frente a la situación de los demás municipios de la región, es importante anotar que en 2017 no tuvo deserción en ninguna de las fases del bachillerato.

Tanto la inversión per cápita como la inversión como porción de la inversión total del municipio bajaron en 2018 con relación al año anterior, situación que se repite en el rubro de cultura, que pasó del 15% del total de la inversión al 7% y que, pese a esta reducción, fue la segunda más alta de la región después de Envigado.

En cuanto a deportes se destaca que el 98% de los recursos se invirtieron en actividades de fomento y práctica deportiva, pero solo el 2% restante para la construcción y mantenimiento de los escenarios.