25 de los 2.139 individuos arbóreos que se contemplan en la compensación del plan de aprovechamiento forestal del intercambio vial La Ayurá, ya fueron sembrados en jurisdicción de Envigado.

OCTUBRE 18| 2019

La siembra de los primeros individuos arbóreos como parte de la compensación ambiental de este proyecto, se realizó en el barrio Bosques de Zúñiga.

El barrio Bosques de Zúñiga fue el primero en recibir a los nuevos vecinos arbóreos. Allí se sembraron especies como el guayacán amarillo, blanco y de Manizales; la palma de corozo, el madroño, el mamey, el guayabo y el cerezo del gobernador, este último es un arbusto que puede crecer entre 3 y 8 metros y que en condiciones óptimas de terreno tardan unos cuatro años para llegar a su altura tope.

Un arbusto de esta especie fue sembrado por Margarita Álvarez Benjumea, habitante desde hace 27 años este barrio, quien aseguró que con estas siembras “volvemos a hacer honor al nombre Bosques de Zúñiga y comenzamos a recuperar la parte arbórea que se perdió con las construcciones, para devolver oxígeno y calidad de vida al sector”.

Los individuos compensados generarán servicios ecosistémicos en la zona, especialmente con la fauna, “al ser árboles que producen frutos y flores que ayudan a atraer individuos de polinización, además, son especies que no van a tener problemas de raíces que afecten a futuro las vías o redes existentes”, aseguró la ingeniera forestal del proyecto, Diana Guzmán.

Hasta ahora se han identificado 292 sitios donde se podrán sembrar los individuos compensados. 242 están ubicados en Envigado, todos en el barrio Zúñiga y los 50 restantes en Itagüí. Todavía queda pendiente la identificación de más de 1.900 espacios de siembra para cumplir con la compensación ambiental exigida para el desarrollo de esta obra que conectará a ambos municipios a través de un intercambio vial.

Inició la tala de 700 árboles para el intercambio La Ayurá