Tensión electoral en Sabaneta: anulan más de 9000 cédulas

0
386

El municipio más pequeño de Colombia es una olla, con 125 candidatos, que está que hierve, y a los que un nuevo apagón podría vinagrar. Nuevamente las autoridades electores ponen la lupa en Sabaneta y anularon 9117 cédulas para estas elecciones por trashumancia.

POR JUAN DIEGO VALENCIA

Así es. En la memoria de los sabaneteños, más aún en la de sus políticos, está el percance que los dejó sin luz en las elecciones de 2011 y que hizo, como cuentan en las calles, pasillos y hasta parroquias, que la candidata que iba perdiendo la alcaldía venciera a su contendor por solo 100 votos.

Todo un fraude, dicen algunos. Los mismos que temen que la historia se repita. “Estamos muertos de susto. Es que pasó hace 8 años, hace 12 y hace 16”, dice el concejal del partido Verde, Álder Cruz, en referencia a otras posibles irregularidades.

“Siempre habrá ese temor, acá ya ha sucedido. En anteriores campañas vi cosas que no entendía por qué estaban pasando. Como cuando se fue la luz, como cuando se veían (después de sufragados) los tarjetones planchaditos, cuando hay que doblarlos para ingresarlos a la urna”, recuerda Margarita Flórez, la presidenta del Concejo Municipal.

Ellos dos están inmersos en la polarización que se cierne sobre la política en Sabaneta.

Él es un joven empresario de la construcción que ha ocupado durante tres periodos una curul en el Concejo y que apoya y defiende las banderas de Santiago Montoya, candidato a la alcaldía por el movimiento Somos Sabaneta. Ella es técnico en construcciones civiles, ha dedicado su vida a la política y enarbola las ideas de Carlos Mario Cuartas, el candidato al Centro Democrático.

La batalla electoral de las dos corrientes es para quedarse con la administración de un presupuesto histórico: más de 300 mil millones de pesos por año, más de 1,2 billones de pesos en el cuatrenio.

 APARECEN Y DESAPARECEN GENTE

En las correrías para atraer votantes, en las que se habla de ofertas de empleo, beneficios tributarios, alternativas en la educación y obras rimbombantes para Sabaneta -como la construcción de un museo arqueológico y una concha acústica-, los políticos han tenido que sacar tiempo para enfrentar un problema de antaño: la trashumancia.

Esto no es más que la aparición de inscritos para sufragar en los 13 puestos de votación de Sabaneta. Según información consultada por la Registraduría, en al menos cinco bases de datos del gobierno (como el Sisbén, por mencionar solo una), aparece que esos votantes no viven en el municipio, no tienen rastro de haber sufragado alguna vez en ese territorio y no deberían hacerlo, porque es un delito.

Son 9.117 cédulas que fueron impugnadas. Pero el concejal Cruz no deja de mostrar su preocupación, pues “muchos de ellos viven en Sabaneta, han votado en el municipio y pagan sus impuestos acá”.

Así le pasó a Alba Nelly Correa, que decidió mudarse de Bello a Sabaneta junto a su esposo y sus hijas, y quien en su primer intento por votar como una sabaneteña  se vio frustrada: su documento de identidad, en las pasadas elecciones, también fue impugnado.

Ahora lo puede hacer. Su apoyo es buscado por Montoya y por Cuartas, quienes esperan superar los 30 mil votos que -se calcula- necesitan para quedarse con la Alcaldía. También por los otros 123 candidatos, que buscan llegar al Concejo.

Pero a este sancocho le hace falta un importante ingrediente: los más de 20 mil sabaneteños que desaparecieron en el reciente censo y que las autoridades locales tratan de reclamar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Para los concejales Cruz y Flórez, su pueblo tiene unos 105 mil habitantes. Sin embargo, las cifras del más reciente censo del DANE arrojan que Sabaneta solo tiene 81.797 habitantes, de los cuales 38.091 son hombres y 43.706 mujeres. Según la Registraduría, Sabaneta tiene un potencial de 72.844 votantes, 34.045 son hombres, 38.799 son mujeres.

Faltan cuatro semanas para las elecciones el ambiente está enrarecido. En la Alcaldía de Sabaneta no se pronuncian del tema, tampoco lo hacen los dos candidatos a ser alcalde, pese a ser consultados por CIUDAD SUR. Pero en las calles este es el principal tema y con el paso de los días la tensión al interior de las campañas aumenta.