Desde hoy aplica en nuevo Pico y Placa para evitar crisis por contaminación del aire

0
217

Así genere algún malestar en ciertos sectores, el cambio climático y la contaminación son una realidad. Por eso, el Área Metropolitana declaró el Estado de Prevención y aumentó el Pico y desde hoy lunes 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre.

POR REDACCIÓN CIUDAD SUR

Aunque en octubre las condiciones son más favorables que en la primera temporada de lluvias del año, las medidas son necesarias para reducir la concentración de las partículas PM 2.5 en la atmósfera, tal y como está establecido en el protocolo aprobado por todos los municipios y la autoridad ambiental.

“Por estos días tenemos las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en amarillo y verde, por eso queremos evitar que lleguen a naranja. Ya el SIATA nos dio el pronóstico para las dos primeras semanas de octubre que son más secas y las demás son de transición a época de más lluvias. Con estas medidas como la ampliación del pico y placa, evitaremos la concentración de partículas contaminantes. De eso se trata del estado de prevención”, explicó María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental Área Metropolitana.

Ante el pronóstico, la autoridad ambiental, en conjunto con los diez municipios del Valle de Aburrá, adoptó varias medidas, entre ellas la modificación del Pico y Placa. De no acatar la restricción, el conductor será sancionado.

Carros Particulares: pico y placa habitual en todo el Valle de Aburrá para carros particulares; en CUATRO (4) DÍGITOS, en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.

Motos de 2 y 4 tiempos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los DOS (2) DÍGITOS y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín; de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.

Camiones y volquetas: pico y placa de CUATRO (4) DÍGITOS, los mismos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00.

Los sábados, mientras permanezca el Nivel de Prevención, se implementará en todo el Valle de Aburrá de la siguiente manera:

Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 5 de octubre con los números pares 0,2,4,6,8.

Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.

 

UNA TAREA DE TODOS

Si bien son necesarias medidas como el pico y placa ambiental, los controles a vehículos chimeneas y a las industrias altamente contaminantes, quienes habitan la región, también deben aportar para evitar una nueva contingencia ambiental.

Por eso, estas acciones sencillas contribuyen a una mejor calidad del aire:

  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá.
  • Compartir el vehículo con otras personas.
  • Hacer revisiones técnicas al vehículo de forma periódica varias veces al año.
  • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
  • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no incentivar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
  • No requintar a la hora de tanquear tu vehículo.