La comunidad de La Tablaza ya disfruta de una cancha sintética renovada y con graderías cubiertas. El escenario deportivo hace parte del parque ambiental Miraflores que estará listo antes de terminar el año.

PUBLICADO 24 SEPTIEMBRE 2019

Aunque durante décadas han sentido que no son “ni de aquí ni de allá”, dada su cercanía con Caldas aún cuando hacen parte de La Estrella, los habitantes de La Tablaza y otras veredas y barrios cercanos celebran que su clamor de tantos años haya sido escuchado.

Hace una semana la administración municipal entregó oficialmente la renovada cancha de fútbol que ahora, además de ser sintética, tiene graderías cubiertas para proteger del sol y de la lluvia a los espectadores.

Esta cancha ha visto a crecer a más de cuatro generaciones, ha sido testigo de cómo muchas familias se han conformado, de las que se han ido y las que han llegado para habitar los ocho barrios vecinos y darle vida a este espacio que se convirtió en el punto de encuentro durante los fines de semana.

“Al principio era un peladero, luego la fueron arreglando para que se viera como una cancha y se quedó en arenilla mucho tiempo, pero ahora es una maravilla”, dijo Arcadio Cardona, habitante de La Tablaza.

Y como en toda obra, la remodelación y adecuación de la cancha también tuvo que sortear con varios detractores. La nostalgia de los buenos momentos y los amigos conseguidos en torno a un balón que por años rodó sobre una cancha de arenilla, hizo que algunos vecinos no vieran con buenos ojos el cambio de la superficie por una grama sintética, “sabemos que complacer a todos es muy difícil, para algunos la cancha en arenilla siempre va a ser mejor, pero yo creo que es por la costumbre y por miedo al cambio, es un asunto de tradición. En general, la gente está muy feliz y esperamos que el espacio sirva para que cada vez más personas y más jóvenes quieran ocupar su tiempo libre en actividades sanas como el deporte”, aseguró Camilo Cano Londoño, habitante del barrio La Inmaculada 2 y presidente de Asocomunal de La Estrella.

EL SUEÑO DE LOS OLVIDADOS

El anhelo colectivo de tener un espacio digno para diferentes prácticas deportivas en este sector comenzó a hacerse realidad desde hace varios años. Durante la pasada administración municipal se construyó un coliseo cubierto con placa polifuncional y piscina semi olímpica. Pero la ilusión de tener un parque completo, que sirviera como espacio de encuentro para el ocio y la recreación de toda la familia, quedó en pausa. La plata no alcanzó.

Años más tarde los siderenses que viven en estas veredas históricamente olvidadas por las administraciones, recibieron la noticia de que, además de cancha renovada, tendrían un parque cultural y ambiental. Y están a solo un par de meses de ver su sueño hecho realidad.

El parque cultural y ambiental Miraflores se está construyendo desde enero de este año en la carrera 48 con calle 100Sur, contiguo al coliseo y la cancha. En un antiguo terreno ondulado quedarán ubicados el parque infantil, los chorritos para esparcimiento de los niños, el auditorio al aire libre, las ciclorrutas, los senderos peatonales, las pérgolas para picnic y los pozos de arena que le darán vida a este parque a finales de noviembre y que beneficiará a 125mil habitantes de La Tablaza.

La construcción de este espacio, en el que se intervinieron más de 4 kilómetros de espacio público, tuvo una inversión aproximada de 4.200 millones de pesos, que fue financiada por la Alcaldía de la Estrella e Indeportes Antioquia.

“El parque le va a dar una dinámica muy interesante al sector, no solo porque le cambia la cara y lo valoriza, sino porque sentimos que no estamos olvidados, que estas zonas rurales también son importantes para y el municipio y por eso la administración atendió nuestro llamado y, aún con las limitaciones del terreno, que las tuvo, nos cumplió con esta obra que demandamos por mucho tiempo. Ahora el reto es que la comunidad se apropie del espacio y lo cuide, para que pueda ser disfrutado por todos”, agregó el líder comunal.