Nació mono aullador en Zoológico de Medellín y se alista para ser liberado

0
128

El Zoológico Santa Fe tiene un nuevo habitante por estos días. Se trata de un mono aullador rojo, lo que es poco frecuente a  nivel de zoológicos.

Aunque el programa de reproducción  y reintroducción en la naturaleza ya ajusta dos décadas, esta es la primera vez que en el Zoológico de Medellín  se presenta su exitosa procreación, según lo informó Julio Miguel Oyola Ceballos, Jefe del Departamento de Biodiversidad de la entidad.

“El nacimiento de un ejemplar macho ocurrió en uno de los grupos de monos aulladores  con los que se  planean  liberaciones en los próximos meses, situación que de por sí es un buen indicador, pues muestra que  los individuos presentan óptimas condiciones para afrontar con éxito su vida en libertad”, añadió Oyola Ceballos.

Por lo pronto, tanto la madre como la cría, presentan un excelente estado de salud y ha sido aceptado por los miembros del grupo.

Los monos aulladores rojos rehabilitados y posteriormente reintroducidos en bosques del departamento de Antioquia son remitidos al Parque Zoológico Santa Fe por las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, desde todas las regiones del país.

La reproducción de especies silvestres en el Zoológico Santa Fe es el resultado de procesos investigativos que buscan, entre otros, la recopilación de datos relacionados con la historia natural de las especies, como edades de reproducción, tiempo de incubación o gestación, supervivencia de las crías, y roles de los padres en la crianza de sus hijos,  entre otros factores, que deben tenerse en cuenta en los procesos de conservación de especies silvestres adelantados a nivel mundial.