Con bebés robot Itagüí lucha contra el embarazo adolescente

0
840

La tasa de embarazo es una de las problemáticas que más aqueja a municipios como Caldas e Itagüí. Ambos se dieron a la tarea de adelantar programas para combatirla y reducir las cifras.

 

Por eso la Alcaldía de Itagüí invierte cerca de 200 millones de pesos para reforzar la estrategia de educación sexual en cuatro instituciones educativas, beneficiando a 700 jóvenes.

 

El objetivo es que esta población conozca todas las implicaciones físicas, familiares, sociales, económicas y emocionales que conlleva un embarazo en esta etapa, lo que implica un cambio de sus proyectos de vida.

 

 

“Consideramos que experiencias de éxito como éstas deben sostenerse en el tiempo, dado que sus resultados son sustanciales y tangibles en el corto, mediano y largo plazo. Por esto nos complace dar inicio a un nuevo ciclo de nuestra estrategia de prevención del embarazo adolescente”, afirmó León Mario Bedoya López, alcalde de Itagüí.

 

Además de talleres, la estrategia está compuesta por chalecos simuladores de un embarazo en el último mes de gestación, que cuenta con tecnología para representar los dolores de las madres durante estos meses y se usa tanto en hombres como en mujeres.

También con un bebé robot que se entrega a cada estudiante durante un fin de semana, y simula las necesidades básicas de atención de un bebé de aproximadamente tres meses, que sólo podrán ser atendidas por el estudiante.

 

Ya este programa recibió la Mención de Honor por la experiencia “Salud Sexual y Reproductiva, Prevención del Embarazo Adolescente”; otorgada por la Presidencia de la República el año anterior.