Ratifican permiso para construir Metroplús en el Túnel Verde

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CIUDAD SUR conoció en primicia que el Área Metropolitana ratificó la autorización para la intervención arbórea sobre el corredor de la carrera 43 A para la construcción del tramo 2 B de Metroplús. Se espera que las obras inicien en las próximas semanas y avanzar con el proyecto que ajusta siete años de retrasos.

Cuatro meses después de haber recibido la autorización por parte de la entidad ambiental, la Alcaldía de Envigado y Metroplús no han podido iniciar los trabajos debido a tres recursos de reposición interpuestos por los colectivos ambientales.

El permiso para talar 133 árboles se otorgó en abril pasado y ante los nuevos procesos, el Área Metropolitana tenía dos meses para dar respuesta, pero solo lo hizo hasta la semana pasada. Aunque la decisión no se ha hecho pública, el gerente de Metroplús, Andrés Moreno, confirmó la determinación en entrevista a CIUDAD SUR.

«El Área Metropolitana ya emitió las resoluciones en respuesta a los recursos instaurados. Ya estamos adelantando las reuniones con el contratista, la interventoría y el Municipio para mirar cómo avanzamos en el proyecto que lleva 7 años suspendidos», dijo

¿CÓMO SERÁ LA INTERVENCIÓN?

Son 900 metros entre La Frontera y el Colombo Británico donde están ubicados 105 árboles en el separador central, de los cuales se van a intervenir doce «por el riesgo que representan o por su estado fitosanitario. La intención y prioridad nuestra es que durante las obras se puedan salvar muchos más árboles», explicó secretario de Medio Ambiente de Envigado, César Mora, en abril pasado a este medio.

Sin embargo el mayor impacto será en los separadores laterales, donde se talarán 60 árboles. «No todos son grandes árboles, algunos son palmeras, arbustos y plantas medianas. También modificamos los diseños para respetar los cedros y el algarrobo ubicados en Otraparte por su importancia histórica. El Área nos pide sembrar 286 árboles nuevos, de los cuales en el corredor serán más de 173, pero nosotros vamos más allá porque vamos a instalar cinco pasos de fauna; además tendremos grandes muros verdes y jardines para que a este corredor lleguen insectos y otras especies de fauna», indicó el funcionario.

Los colectivos ambientales aún no se han pronunciado frente a la decisión del Área Metropolitana.