Túnel entre Sabaneta y El Retiro sigue en estudio

0
323

A pocos días de que el Túnel de Oriente entre en funcionamiento, la propuesta de construir otro viaducto entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás volvió a ser tema de discusión. El túnel entre El Retiro y Sabaneta aún se encuentra en etapa de prefactibilidad y se espera que inicie obras en dos años para reducir el viaje en 30 minutos entre ambos municipios.

PUBLICADO 13 AGOSTO 2019

En 2017 la Gobernación de Antioquia y la Cámara Colombiana de Infraestructura anunciaron que el proyecto que uniría ambos valles era una necesidad debido al crecimiento población del área metropolitana, con 4 millones de habitantes, y la proyección de los próximos diez años en el oriente cercano a una cifra similar.

En diciembre de ese año, Fernando Villegas, director de la CCI, explicó que la empresa privada estaba analizando los prediseños y definiendo si el túnel arranca desde el sector de la Miel, en Caldas, o desde el límite con Sabaneta para llegar al Parque Los Salados, en El Retiro.

“Si no se hace algo en los próximos años, la movilidad del Aburrá colapsará y esta obra será opción para que los camiones que van para el aeropuerto de Rionegro y el Oriente de Antioquia, no tengan que utilizar la vía Regional que, en un futuro cercano, no aguantará más tráfico”, dijo entonces Villegas.

Dos años después, el gobernador Luis Pérez volvió a hablar del tema y aseguró que la alianza público-privada que presentó la propuesta ya entró a prefactibilidad. «El reto más grande es cómo comunicarnos entre ambos valles. Este es un túnel, si aceleramos los diseños, podrían entrar a construcción en dos años para reducir a la mitad el trayecto entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás», advirtió el mandatario.

Aunque el proyecto es de largo aliento, aún no hay nada claro. Se está a la espera de definir si el mismo es viable económicamente y qué impacto tendría su construcción.

Foto: Cortesía de Telemedellín