En medio de un ambiente político complejo, Envigado vivirá unas elecciones locales cruciales en octubre. El partido Liberal buscará continuar con la hegemonía, ahora en alianza con otros partidos, mientras que la Alianza Verde y el Centro Democrático aparecen como sus mayores contrincantes. Esta es la hoja de vida de los aspirante entre los que se destaca una mujer.

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA

Ana Carolina Arboleda: lanzó su candidatura por el partido Alianza Verde, que la eligió de manera unánime y sueña con ser la primera mujer alcaldesa del municipio. Busca transformar la política local con una propuesta de transparencia con el manejo de los recursos públicos y la preservación del medio ambiente.

Arboleda es abogada de la Universidad de Antioquia, tiene una especialización en Derecho Marítimo, es magíster en Comercio Internacional y Relaciones Internacionales, y actualmente adelante estudios de doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas.

 

Braulio Espinosa: aspirará a la alcaldía por la coalición Aquí Sumamos Todos, producto de la unión de líderes de los partidos Cambio Radical, Conservador y Liberal. Espinosa nació en el Barrio Obrero, inició como líder estudiantil en la Institución Universitaria de Envigado, de donde se graduó como ingeniero de sistemas.

Fue concejal de Envigado durante dos periodos y presidente de dicha corporación, luego fue diputado de Antioquia. Su propuesta se basa en la unión de todos los sectores políticos, la educación y la confianza.

 

Carlos Manuel Uribe: con una votación de 16 a favor y 7 en contra, el Centro Democrático lo designó como su candidato oficial a la alcaldía, sobre Andrés Torres, el otro precandidato y quien había salido favorecido en las encuestas. Uribe recibió el apoyo de otros dos precandidatos que se unieron a su campaña.

Es abogado de la Universidad de Medellín, de donde también es magíster en Derecho Procesal. Es docente y concejal de Envigado por el Centro Democrático. Asegura que su alcaldía estará basada en la gestión con transparencia y visión de desarrollo.

José Hilario López: Es el candidato por el Polo Democrático Alternativo y buscará nuevamente ser alcalde luego de obtener 1.244 votos en las pasadas elecciones de 2015. López es ingeniero mecánico y especialista en Mantenimiento Industrial.

Sus propuestas están basadas en la lucha contra la corrupción, el medio ambiente y la revisión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Andrés Torres Gómez: Candidato por el movimiento Unidos por la equidad de Envigado, tras perder el proceso en el Centro Democrático con Carlos Manuel Uribe, partido por el cual ganó su actual curul al Concejo.

Torres es máster en gobernabilidad y gestión pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, también es magister en derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, en negocios internacionales igualmente de la Universidad Pontificia Bolivariana y derecho administrativo.