Robot de estudiantes de Sabaneta llegará a mundial en Corea

0
481

32 estudiantes de diferentes instituciones educativas del Valle de Aburrá representarán a Colombia en el Mundial de Robótica que se celebrará en Corea del Sur del 2 al 4 de agosto. Solo tres estudiantes de la delegación pertenecen a instituciones públicas, los tres son de Sabaneta. Esta es su historia.

POR JULIANA VÁSQUEZ POSADA

Miguel Ángel Ramírez González está cursando noveno grado en la I.E. José Félix de Restrepo y es el único de sus compañeros con experiencia previa en robótica. Sus papás notaron su interés desde hace varios años y por eso lo apoyaron para realizar cursos de programación y robótica básica, por eso, cuando le ofrecieron participar de clases extracurriculares en ciencia y tecnología no lo dudó ni un segundo. Es tímido, pero allí encontró a otros estudiantes tan apasionados con este tema como él y rápidamente hicieron equipo.

Él y otros 600 niños y jóvenes de todo el Valle de Aburrá participaron en mayo pasado del segundo Torneo Juvenil de Robótica, en el que más de la mitad buscaban un cupo para ir al Torneo Internacional Juvenil de Robótica -IYRC por sus siglas en inglés-. Su equipo, conformado por Frank David Orrego García, de la I.E Presbítero Antonio Baena Salazar, y por Brayan Santiago González Mateus, de la I.E. Concejo de Sabaneta, consiguió la hazaña.

Los nervios no faltaron, pues tuvieron que enfrentarse a otros equipos con varios años de experiencia pese a que ellos llevaban seis meses de formación y se tardaron solo unas semanas en diseñar el prototipo para la competencia. Su robot tuvo casi diez enfrentamientos en una modalidad conocida como Sumo, en la que el prototipo ganador es el que saca del área de juego al oponente.

Su prototipo era una estructura triangular con dos motores, un cerebro preprogramado y una rampa para empujar a sus rivales, aunque originalmente fue concebido como un robot explorador con capacidad para recolectar objetos.

“Mi frase favorita es que en la vida hay que aprender de todo y si uno no se sale de la zona de confort no va a conseguir esas nuevas oportunidades que uno tanto espera”, dice Frank, mientras en su rostro se forma una sonrisa. Luego de reprobar dos años académicos y de una infancia rebelde, encontró en la robótica para potenciar esas capacidades excepcionales que vieron sus docentes en el colegio y convertirse en ejemplo y motivación para sus siete hermanos y sus compañeros de curso.

“Yo creo que la robótica es una de las bases para el futuro de la sociedad. En unos años vamos a poder salvar una vida con solo unir dos cables y una pieza y por eso me gustaría estudiar algo que vaya en la misma línea, como ingeniería mecatrónica”, asegura, serio, cuando le preguntan si ya tiene claro qué quiere estudiar cuando se gradúe como bachiller.

DE PAN DE AZÚCAR A COREA

Él, que vive en Ancón y estudia en la vereda Pan de Azúcar, nunca se imaginó que estudiar un par de horas extras a la semana lo llevaría a conocer Corea a sus 16 años. Su equipo no ganó en el torneo local, pero un segundo lugar fue suficiente para lograr un cupo al torneo internacional y conformar el grupo de 32 estudiantes que integran la delegación de Colombia.

La competencia será en Daejeon, ciudad denominada el Silicon Valley de Asia. Allí tendrán la oportunidad no solo de conocer un país innovador y resiliente, sino también de competir con más de 2000 estudiantes de 30 nacionalidades, en la solución de retos desde la robótica y la creación con tecnología. Cada estudiante podrá participar en dos competencias individuales y una grupal.

Las sorpresas para estos tres estudiantes no pararon. La Alcaldía de Sabaneta les anunció durante la clausura del programa Descúbrete que les patrocinaría los tiquetes para el anhelado viaje. No hubo tiempo para vacaciones, tuvieron que intensificar las jornadas de capacitación y de práctica para perfeccionar sus robots y alcanzar un nivel óptimo para las diferentes competencias que enfrentarán.

Con su robot en mano, Brayan Santiago, el menor del equipo, detalla cómo su prototipo es autónomo y se mueve gracias a los sensores de color que le instaló, “es un seguidor de línea, que detecta blancos y negros para saber cuándo se mueve y para dónde”, explica con la naturalidad de quien tiene toda la experticia en el tema.

Aunque apenas tiene 12 años, es el más antiguo en el programa Descúbrete. Ha pasado por procesos de formación en otras áreas, pero al igual que sus compañeros ha encontrado en la robótica una oportunidad para obtener mucho más que una nota extra en el colegio. Sabe que la competencia en Corea será mucho más difícil, pero quiere ganar, y tiene su propio amuleto: cumplirá los 13 el segundo día del torneo, un motivo que, asegura, es más que suficiente para celebrar.

RECUADRO

DESCUBRE TALENTOS EXCEPCIONALES

El programa Descúbrete es liderado por la Alcaldía de Sabaneta y la Fundación Colombo Canadiense, con el que se busca potenciar los talentos de estudiantes excepcionales de las ocho instituciones educativas públicas a través de tres líneas o focos de aprendizaje: artes y letras, ciencia y tecnología, y liderazgo social y emprendimiento. En el proceso también se forman docentes en la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje – DUA.

En el último año Descúbrete benefició a 80 estudiantes con procesos de educación de base tecnológica y digital, desarrollo de proyectos de investigación, trabajo colaborativo y pensamiento de diseño.