Envicárnicos ya fue demolido para darle paso a Vegas Sur

0
1145
cof

De la antigua planta de sacrificio de Envigado y la sede de Envicárnicos ya no queda nada. La estructura fue demolida en su totalidad y reducida a escombros que están siendo retirados para darle paso a la construcción del Plan Parcial Vegas Sur, un ambicioso proyecto de desarrollo urbano que será hito y el inicio del modelo de urbanismo en el Valle de Aburrá en el corredor del río Medellín.

PUBLICADO 29 DE JULIO DE 2019

El proyecto se desarrollará en 31.280 metros cuadrados que serán utilizados en un 52% para uso residencial y el 48 restante para usos como el comercio, servicios, industria liviana y centro logístico. Según los primeros estudios, allí podrían construirse unas 940 viviendas, es decir unas 2800 personas vivirían en este nuevo sector. Además de contar con amplias zonas de espacio público.

El nuevo desarrollo abarcará el viejo Envicárnicos que cerró sus puertas el 30 de septiembre de 2016 por su inviabilidad económica, pero también la actual sede de la Secretaría de Movilidad –la cual será trasladada- sus parqueaderos, la estación de servicio de gasolina y algunas viviendas ubicadas en esa manzana, donde también están ubicados restaurantes.

“Lo que se busca es cumplir con el POT y frenar el crecimiento urbanístico es las laderas y llevarlo al corredor del río Medellín a través de desarrollos parciales. Envigado será el pionero en este objetivo con este proyecto que mezclará vivienda, oferta comercial, espacio público y desarrollo industrial”, explicó Esteban Salazar, jefe de Planeación de la Alcaldía de Envigado, a este medio en febrero del año pasado.

Vegas Sur se convierte entonces en el primer paso de la centralidad en el sur gracias a su cercanía las principales vías de la ciudad, así como el acceso al sistema de transporte Metro. Estas características convierten este predio en un atractivo y estratégico lugar para desarrollar el reordenamiento urbano en la región.

“El Municipio hizo un estudio de movilidad para determinar si se tenía la capacidad para recibir esta población y encontramos que contábamos con importantes vías que se va a complementar con la ampliación de la vía Distribuidora y de la Avenida Las Vegas a tres carriles que ya está proyectada”, explicó Salazar.

LO QUE SIGUE

Según respuestas enviadas a CIUDAD SUR por el Departamento Administrativo de Planeación, el grupo promotor compuesto por Óptima S.A.S y Coninsa RamónH S.A, fue el proponente que adquirió la participación de este proyecto, “luego de haber sido evaluada la propuesta y verificar que esta cumplía con las exigencias técnicas, jurídicas y financieras. En este momento el proceso se encuentra en firma del contrato”.

¿Pero qué sigue? Tras la adjudicación del proyecto y la adopción del Plan Parcial, los constructores deberán licenciar la construcción de cada etapa del proyecto, las cuales serán definidas de acuerdo a las unidades de actuación urbanística que tenga el Plan Parcial Vegas Sur.

Se está a la espera de conocer los diseños definitivos del proyecto que pretende transformar esta zona del sur del Valle de Aburrá y que podría replicarse sobre el corredor del río Medellín en la Centralidad Sur.