El programa que ha sido un éxito en Medellín y Bello llegará en septiembre a los barrios de Itagüí. Lo curioso de la iniciativa que es que utiliza mosquitos que son liberados controladamente, y que portan la bacteria Wolbachia, con la que se puede interrumpir la transmisión de algunas enfermedades.

JULIO 23| 2019

La presentación del programa en Itagüí será mañana miércoles 24 de julio a las 9 a.m. en el parque principal.

El World Mosquito Program es una iniciativa sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 15 años en Colombia para proteger a las comunidades de las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el chicungunya, la fiebre amarilla y el zika.

La prueba piloto se realizó en barrio París de Bello y luego se extendió a Medellín y a otras ciudades del país como Cali. El proceso consiste en liberar mosquitos portadores de la Wolbachia, una bacteria natural que no afecta a las personas, ni a los animales o al medio ambiente, pero que ayuda a reducir la capacidad de los mosquitos para transmitir los virus ya mencionados.

Con las liberaciones controladas se busca que los mosquitos portadores se apareen con aquellos que no tienen la bacteria para que aumente la población portadora y así disminuyan los casos de contagio.

En Itagüí el programa iniciará con la fase de socialización y se espera que en septiembre comiencen las primeras liberaciones de mosquitos.