Iniciaron obras del intercambio de La Ayurá: estará listo en 2021

0
526

Cinco puentes unirán a Envigado, Itagüí y Medellín en el sector de la centra Mayorista, en límites de los tres municipios. Para el proyecto serán necesarios talar más de 700 árboles pero las autoridades aseguran que sembrarán más de 2.000. Se espera que los trabajos finalicen en 20 meses.

El intercambio estará conformado por 17 ejes viales y unos 6.2 kilómetros, distribuidos en cinco puentes y vías en rampa y a nivel. Contará con una pasarela para el desplazamiento no motorizada, con accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas, conexión con la pasarela existente del Metro, empalmando en el costado oriental en la calle 25A sur que será peatonal y que conectará con las ciclorrutas de la Avenida Las Vegas y las laterales de la quebrada La Ayurá.

El mayor impacto a la movilidad en esta zona la tendrá la Central Mayorista, puesto permitirá el ingreso de 14.000 vehículos, por lo que liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los puentes de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso).

“Es una megaobra con la que se mejorará la calidad de vida de la ciudadanía en tiempos de desplazamiento, en la disminución de las congestiones y en menor impacto a la calidad del aire.  Recordemos que a mejor velocidad de rodamiento y menos congestión, menos contaminación. Desde el punto de vista de la movilidad activa, la ciclocaminabilidad le dará otras alternativas a los habitantes del territorio para llegar a las estaciones del metro y de allí moverse a otros espacios», afirmó Eugenio Prieto Soro, Director del Área Metropolitana.

                                                                                -PUBLICIDAD-

La inversión será de $125.000 millones y la construcción del intercambio y sus obras complementarias estará a cargo del consorcio Aburrá Sur y la interventoría por Integral Interdiseños Ayurá en un plazo de 20 meses.

TALA Y SIEMBRA DE ÁRBOLES

La mayor inquietud de la comunidad nuevamente tiene que ver con la tala de árboles dado a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, otorgó permiso de talar 717 árboles, y trasladar 41. Por ello, obligó la siembra de 2.237 nuevos árboles, tanto en la zona del proyecto como en zonas aledañas del municipio de Envigado, dadas las limitaciones de espacio en la zona urbana.