El proyecto de Corredores Verdes de la Alcaldía de Medellín avanza. Este lunes el alcalde Federico Gutiérrez hizo entrega de uno más, esta vez en la congestionada Avenida Guayabal. Se espera que antes de terminar el año se hayan sembrado en la ciudad 20.000 árboles.

La Avenida Guayabal es una de las arterias viales de la ciudad que más vehículos recibe a diario, una de las más congestionadas en hora pico y por ende, con altos niveles de contaminación. Las pocas zonas verdes y un separador gris no contribuían a mitigar el impacto, pero esto cambió gracias a la implementación de los corredores verdes que están ayudando a embellecer el paisaje y contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire a través de la reducción de partículas contaminantes que afectan el medio ambiente.

Son 30 corredores, 18 de ellos en vías, los cuales reemplazaron pisos duros por blandos, lo que aporta a conservar la humedad y a disminuir la sensación térmica hasta en dos grados centígrados.

Ayer lunes el mandatario local entregó la obra en el sur de Medellín. Se trata de un trayecto de 3.324 metros de longitud en el que fueron sembradas 695 especies entre árboles y palmas, y 46.523 plantas. Cuenta con 5.610 metros cuadrados de jardines y genera conectividad ecológica con otros corredores como el de la calle 10 (en el que fueron sembrados 86 árboles) y el de la Avenida del Ferrocarril (donde se sembraron 561).

“Los Corredores Verdes van quedando espectaculares. Es más verde para Medellín. Eso es lo que hemos querido para la ciudad. No solo es dejarlos sembrados y bonitos, sino darles sostenibilidad en el tiempo y para eso hicimos una alianza con el Jardín Botánico, para emplear más jardineros. Todo esto hace parte de los retos ambientales que tiene la ciudad”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

De los 18 verdes, ya diez fueron entregados, tres están en ejecución, dos en contratación y tres más próximos a contratar. Entre los viales ya terminados se destaca el de la Avenida Oriental, en pleno Centro de la ciudad, donde la cantidad estimada de CO2 absorbida por la nueva vegetación es de 160.787 kilogramos por año y se calcula que, en igual periodo, produce cerca de 12.614 kilogramos de oxígeno.

Para ellos la Alcaldía de Medellín invirtió 45.000 millones de pesos y ha sido tal el impacto que los Corredores Verdes son finalistas del premio ASHDEN 2019, el premio más importante a nivel internacional en cuanto a desarrollo sostenible.

Pero el corredor verde muere en la frontera con Itagüí, donde lo recibe un separador de cemento y que interrumpe los beneficios de esta apuesta por el mejoramiento de la calidad del aire y el medio ambiente. ¿Se le medirá la Alcaldía de este municipio a continuarlo?