7 tips para que no malgaste su prima: ¡Ahorre!

0
163

Este 30 de junio casi 8 millones de colombianos recibirían la prima de servicios. Solo el 16% la destina para el ahorro y la mayoría la hace para pagar deudas o viajes.

Recordemos que tiene derecho a la prima el trabajador que esté vinculado mediante un contrato a un empleador y hay una subordinación; incluyendo los del servicio doméstico. Esta se calcula proporcionalmente al tiempo laborado. La persona que tiene un contrato de prestación de servicios es un contratista, no un trabajador, y por esto no recibe prima

Aunque no existen datos precisos sobre la destinación de este dinero extra, según la encuesta realizada por la unidad de investigación de Confiar durante el primer semestre de 2019 sólo el 16% de la población consultada siempre destina un porcentaje de este dinero extra para ahorrar y algunos sondeos apuntan que los colombianos gastan la prima principalmente en consumo, salidas o viajes y finalmente pago de deudas como la TC, almacenes, fondos o Natillera.

TIPS PARA NO MALGASTAR LA PRIMA:

  1. Al llegar la prima debes tener claridad de la cantidad extra de dinero que vas a recibir.
  2. Revisar hasta donde he cumplido las metas propuestas para este año. Así podrás realizar una mejor distribución del dinero
  3. Ponle un objetivo a tu dinero. Antes de recibir la prima define en que la deseas invertir, esto evitará que gastes el dinero de a pocos y en cosas innecesarias.
  4. Paga tus obligaciones. Cancela en primer lugar las que sea más costosa para que no sigan generando intereses y puedas disfrutar mejor.
  5. No tomes decisiones bajo presión. Tómate tu tiempo y solicita información, no te apresures cuando la promoción dice: «por tiempo limitado», “Solo por el madrugón”, “las primeras 100 personas.
  6. Si vas a tomar unas vacaciones recuerda no gastar todo tu dinero. Se debe hacer un presupuesto que contemple el viaje paseo y los gastos que vienen posteriormente.
  7. No agotes tus recursos en un solo mes. Recuerda que desde ya puedes prever tus gastos de fechas especiales, para pasar un resto de año con tranquilidad.