Tutelas mantienen frenadas obras de Metroplús en el túnel verde

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Casi dos meses después de haber recibido la autorización para el aprovechamiento arbóreo en el conocido túnel verde por parte del Área Metropolitana, la Alcaldía de Envigado y Metroplús no han podido iniciar los trabajos en el tramo 2B debido a nuevos recursos de reposición interpuestos por los colectivos ambientales.

Hablamos con el secretario de Medio Ambiente César Mora para entender mejor los detalles del permiso, cuáles y dónde están ubicados los 133 árboles que serán talados, así como el impacto que tendrá cuando finalice el proyecto en este corredor ambiental.

POR CIUDAD SUR

¿Por qué pese a reducir el número de árboles a talar cree que la gente sigue inconforme?

La comunidad debe entender que el tramo 2B de Metroplús es un proyecto de movilidad sostenible. El permiso no es solo de aprovechamiento arbóreo sino un plan muy completo que incluye mejoramiento de jardines, muros verdes, pasos de fauna, siembra de árboles, construcción de ecoestaciones del sistema y se ajustaron los diseños para reducir el número de árboles talados de acuerdo con las solicitudes de los colectivos ambientales. Vamos a conservar 265 árboles, es decir el 60% de los existentes.

¿En qué va el último recurso interpuesto por Túnel Verde para frenar las obras?

Se han interpuesto tres recursos por diferentes personas, algunos del colectivo Túnel Verde y será el Área Metropolitana la que deba responder y para eso tiene dos meses. Nosotros somos respetuosos de todas las decisiones. Pero sí queremos dejar claro que se hicieron socializaciones y un estudioso muy riguroso de la Universidad Nacional.

Es decir que hay nuevos retrasos…

Cuando recibimos la autorización del 10 de abril teníamos la intención de iniciar obras de inmediato que durarán doce meses. Pero esta situación nos volvió a frenar y los plazos se corren, ya tenemos un mes más de retrasos pero esperamos que el Área Metropolitana decida lo más pronto posible para iniciar los trabajos. Y a la comunidad generarles confianza en este proceso.

¿Cómo se eligieron los árboles a talar en el túnel verde?

La autorización incluye la tala de 60 de árboles con diámetros menores a 10 centímetros, lo que nosotros conocemos como arbustos porque son plantas menores. De diámetros mayores a 10 centímetros se autorizó la tala de 73 unidades, pero en este punto el rango de tamaños es muy grande.

¿Dónde están ubicados estos 73 árboles de gran tamaño?

Es una pregunta muy importante porque principalmente están ubicados en los laterales. Sobre el corredor central de 900 metros que es lo que se establece como el túnel verde hay 105 árboles y allí solo se van a intervenir doce árboles, es decir vamos a preservar más de 90 que son los de mayor tamaño. Esa tala se autorizó porque el diseño lo requiere, por el riesgo que representan o por su estado fitosanitario. La intención y prioridad nuestra es que durante las obras se puedan salvar muchos más árboles.

¿Pero en los laterales serían entonces 60 árboles?

Sí, porque allí se va a construir el otro carril en ambos costados que incluye el proyecto. Pero no todos son grandes árboles, algunos son palmeras, arbustos y plantas medianas. También modificamos los diseños para respetar los cedros y el algarrobo ubicados en Otraparte por su importancia histórica.

¿Cómo se va a reponer y compensar este impacto?

El área nos pide sembrar 286 árboles nuevos, de los cuales en el corredor serán más de 173, algunos de ellos guayacanes y gualanday que son especies con mucho más color, de mayor tamaño y que brindan más posibilidades de anidación para aves. Pero nosotros vamos más allá porque vamos a instalar cinco pasos de fauna que ya han tenido resultados en El Escobero; además tendremos grandes muros verdes y jardines para que a este corredor lleguen insectos y otras especies de fauna. Vamos a implementar el plan padrino para que la comunidad adopte árboles y acompañe su crecimiento en este sector.

¿Qué pasará con las aves y demás especies animales?

Sabemos que tendremos inicialmente un impacto negativo por la tala y las obras, pero con el tiempo los beneficios serán muchos mayores a los que tenemos hoy. En el permiso hay un protocolo para el manejo de fauna, pero según el estudio que tenemos encontramos que el principal corredor ambiental en Envigado es el de La Ayurá, que es muy cerca y vamos a generar una conexión ecológica para que las especies migren a este sector y regresen cuando los trabajos y el ruido terminen.