A propósito de la fecha que se conmemora hoy mundialmente, estos municipios del Aburrá Sur realizarán actividades para invitar al cuidado de los recursos naturales y promover acciones para el mejoramiento de la calidad del aire.

JUNIO 5| 2019

El Día Mundial del Medio Ambiente es sin duda una invitación a pensar y repensar el papel que como ciudadanos cumplimos en el cuidado del entorno, el cómo aportamos al desarrollo sostenible y garantizamos que las ciudades de hoy puedan ser ambientalmente habitables por las generaciones futuras.

Por eso los municipios adelantarán durante esta semana actividades académicas y culturales para sensibilizar a sus ciudadanos sobre la responsabilidad que tienen frente a la protección del medio ambiente.

Sabaneta

En el municipio más pequeño de Colombia se cumplirá la Feria de los Cuatro Elementos en el parque principal desde las 9 a.m. Allí la comunidad disfrutará gratuitamente de actividades pedagógicas y lúdicas sobre las acciones que se pueden desarrollar desde el hogar para cuidar el agua, la tierra y el aire especialmente.

Además, también habrá ciclo académico sobre la sostenibilidad de la construcción en el auditorio del Cuerpo de Bomberos desde las 8 a.m., un tema oportuno dada la urbanización acelerada que sufrió el municipio en los últimos 10 años.

La Estrella

Las instituciones educativas fueron las sedes elegidas para las manifestaciones artísticas con las que el municipio espera promover el cuidado y consumo responsable del recurso hídrico. Los artistas locales serán los encargados de llevar este mensaje mediante obras de teatro y presentaciones musicales durante hoy y mañana.

Envigado

El municipio señorial conmemorará este día bajo el lema ‘¿qué hago por el aire?’ pues “la ONU eligió la contaminación del aire como tema central para este año, y porque es un tema propicio y vigente en la realidad de nuestra ciudad”, explicó el secretario de Medio Ambiente, César Mora.

Los habitantes de envigado podrán participar de actividades lúdicas y educativas en las instalaciones de la secretaría de Medio Ambiente, en lote del futuro parque urbano del barrio El Dorado y en los parques: El Salado, La Guayacana y La Heliodora desde las 9 a.m.

La cuota académica será una jornada de conferencias sobre el papel de los profesionales y la comunidad en la solución de la problemática de la contaminación del aire, que se hará en alianza con el Sistema de Alertas Tempranas -SIATA y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La cita es en la casa de la cultura Miguel Uribe Restrepo a las 8:30 a.m.

“A veces creemos que ya está dicho todo sobre el tema, pero la realidad es que los mismos funcionarios somos los primeros llamados a preguntarnos qué estamos haciendo, porque a veces desde el desconocimiento, no aportamos todo lo que podríamos para mejorar la calidad del aire. Todavía nos falta mucho por aprender”, recordó el secretario.