El conteo regresivo para disfrutar de esta obra comenzó para quienes transitan por esta vía, pero especialmente para los comerciantes del barrio Prados de Sabaneta. Los retrasos, que ya ajustan más de seis meses, han llevado a la quiebra algunos y a otros al borde de cerrar sus locales. Se espera que en la primera semana de junio ya estén habilitados los seis carriles.

POR: ALEJANDRO CALLE CARDONA | MAYO 21 DE 2019

La pequeña revueltería de William Cardona no está llena. Ni de clientes ni de frutas o verduras. Las ventas desde diciembre se han reducido hasta en un 600%, las estanterías están casi vacías y la nevera tiene un cartel de “se vende”. Las deudas no dan espera y aunque se entregue la nueva calle 77 sur, asegura que difícilmente se repondrá económicamente.

Antes vendía entre 380 y 500 mil pesos porque por acá pasaba mucha gente por la calle peatonal, ahora no paso de 60 mil pesos y estamos al borde de la quiebra. Aunque esto quede muy bonito, a nosotros nos va a perjudicar porque será una vía rápida, pero eso a nadie le importa ni mucho menos a la alcaldía. Aquí el que se quebró, se quebró”, lamentó don William mientras acomodaba los pocos bananos colgados sobre las cajas de plástico.

El comerciante asegura que solo en esa cuadra estaban ubicados 15 negocios de comidas, barberías, papelería y variedades, pero dos ya cerraron y tres están a punto de hacerlo. La realidad no es muy diferente en un local de venta de buñuelos frente al hospital, en pleno domingo en la mañana las mesas y sillas están vacías y en las vitrinas se ven algunos pasteles de pollo y buñuelos a la espera de ser rellenados con arequipe, la especialidad de la casa.

Ha sido tanta la reducción en ventas que allí el propietario pasó de tener cuatro a una sola trabajadora. “Muchos clientes dicen que les da pereza dar la vuelta por el cierre de la vía y los andenes. Además el polvo y el ruido, esperemos que terminen rápido a ver si esto se compone porque los trabajos van muy lentos”, dijo Islanda, la única empleada que sobrevivió al recorte de personal.

¿CÓMO VAN LAS OBRAS?

Desde que inició esta administración del alcalde Iván Alonso Montoya la ampliación de la calle 77 sur ha sido una de las obras más importantes. Tras superar los inconvenientes por la compra de predios que tuvo un costo de 7mil millones de pesos, los escasos 400 metros lineales entre las carreras 46 y 48 debían estar listos en diciembre pasado.

Sin embargo los plazos se fueron modificando una y otra vez. ¿Cuáles han sido las razones? Según el secretario de Obras Públicas, Julián Grajales, el proyecto ha sufrido los embates del invierno, el pico y placa ambiental con su paro de volqueteros, pero el más grave es el rediseño en las redes por parte de EPM.

“Ya tenemos listos los tres carriles del costado norte con sus andenes. En el costado sur tenemos pendientes terminar el tercer carril porque EPM tiene unas exigencias para la instalación de redes, pero estas se encuentran en un 95%”, explicó el funcionario, quien también aclaró que “EPM ya había aprobado el diseño de las redes, pero luego hizo correcciones. Eso implicó el rediseño de redes y tirar la red de alcantarillado por otra zona”.

Sin embargo, hoy la obra se concentra en inmediaciones del Hospital Venancio Díaz donde todavía se ven las redes sin instalar. La Alcaldía de Sabaneta espera que antes de terminar mayo se tenga la totalidad de carriles pavimentados y poner en funcionamiento la primera semana de junio.

Aunque los retrasos no implicarán sobrecostos económicos en la obra, la alcaldía reconoce que sí los habrá políticos y sociales. “Sabemos que en este tipo de proyectos siempre se generan inconformidades así el resultado sea positivo. Los impuestos son complejos de condonar, esperamos que cuando esté en funcionamiento tenga mejores beneficios para los comerciantes”, advirtió Héctor Darío Yepes, secretario General de Sabaneta.

Por lo pronto los obreros aceleran el paso para culminar el último carril que permita habilitar la totalidad de la vía, aliviar el tráfico vehicular y el bolsillo de los comerciantes.

LO QUE QUEDA FALTANDO

Aunque en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial la ampliación de la calle 77 sur está diseñada para que llegue hasta la entrada de la vereda San José y conecte con La Doctora, el costo de los predios impidió que se ejecutara en esta fase y solo irá hasta el sector de Alma Llanera.

Según la Alcaldía de Sabaneta con los cambios viales implementados a inicio de año en este sector, se evitaría un cuello de botella y dificultades en la movilidad.

La ampliación de la calle 77 sur incluye también la construcción de ciclorrutas y andenes, los cuales estarían listos antes de terminar junio.