La larga espera de 14 años por una vía que permitiera recorrer en 17 minutos en carro el trayecto desde el parque de Envigado hasta el kilómetro 13.3 de la vía Las Palmas, por fin acabará a finales de este mes cuando entre en operación la Transversal de la Montaña.

MAYO 20|2019

La vía es un viaducto circular que está ubicado en la vereda Santa Catalina y cuya construcción comenzó en 2017. “Fue una obra compleja porque al ser voladizo hubo que construirlo paralelamente desde los extremos hacia el centro, y al ir por encima de las conducciones de agua de EPM, tuvimos muchas restricciones y de seguridad que nos exigieron hacer primero una obra falsa para proteger estas conducciones”, explicó el ingeniero supervisor de esta obra, Julián Agudelo.

El puente llegó a un 99% de obra hace más de 3 meses, pero construir la dovela central fue lo más complejo. “Esta parte central es el apoyo del resto del puente, mientras las demás dovelas son huecas, esta es rígida y solo el proceso de importación de las barras que soportan todo el peso del puente nos tomó más de un mes”, aclara el supervisor.

Con el puente ya pavimentado y las obras de paisajismo terminadas, esta semana se adelantarán la señalización de la vía y la instalación de iluminación led, así como las pruebas de carga para que el paso de vehículos pueda habilitarse durante los últimos días de mayo.

La nueva transversal tiene una extensión de 4.2 kilómetros y conectará la vía El Escobero con la doble calzada Las Palmas a la altura del restaurante Asados Doña Rosa. El puente tendrá también 11 pasos aéreos para el tránsito seguro de la fauna silvestre que abunda en la zona.

Esta obra tuvo un valor aproximado de 30 mil millones de pesos, financiados con recursos del municipio de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia e Invías.