Así lo reveló la Agencia de Seguridad Vial de Antioquia, luego de medir todos los siniestros ocurridos en las vías del departamento durante el 2018 y comparar con las cifras del 2017.

MAYO 9|2019

El informe, que evalúa los siniestros con muertes, lesionados y solo daños en vehículos, ubicó a Envigado como el tercer municipio con mayor número de lesionados después de Medellín e Itagüí en el periodo enero a agosto de 2018, aportando un 7,5% al total departamental. Los siniestros que incluyeron muertes bajaron un 48% con respecto al 2017 y la cifra de siniestros total bajó casi un 42%.

Una de las principales estrategias que adelantó la Secretaría de Movilidad del municipio fue la puesta en marcha del Observatorio de Seguridad Vial, con el que miden la accidentalidad, identifican los puntos críticos, implementan estrategias de prevención y evalúan los nuevos impactos de dichas medidas.

“En el 2017 identificamos que los tramos de vías nacionales en el municipio tenían un accidentalidad alta y muchos siniestros incluían muertes, por eso hicimos una intervención instalando cruces para simular un cementerio y llamar la atención de los conductores en la Avenida Regional a la altura de la Estación Ayurá”, explicó el secretario de Movilidad, Felipe Villegas, quien agregó que, a la fecha 10 meses después de esta intervención no se han presentado muertes por siniestros en la vía en este sector.

Además del observatorio, desde hace casi 4 años la Administración adelanta la campaña “Mete el cambio” con la que han señalizado cruces peatonales, carriles de bici o de uso compartido, señales de velocidad máxima, sentidos de vía entre otros, en todos los barrios de Envigado. “En esta campaña también formamos a la gente en qué son y cómo se usan todas estas señales en la vía y la cultura ciudadana sí que nos ha ayudado a prevenir accidentes”, agregó el Secretario.

La campaña fue premiada el año pasado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como la mejor campaña de comunicación del país para la prevención vial.