El Área Metropolitana de Valle de Aburrá eligió al consorcio Aburrá Sur como contratista de esta mega obra y ya adelanta el proceso contractual para dar inicio a las obras civiles a mediados de este mes. Se espera que finalizando 2020 entre en operación.

MAYO 10|2019

El intercambio tendrá una extensión total de 6.2 km, incluirá cinco puentes vehiculares, 4.7 km de vías, 2.9 km de ciclorruta bidireccional contigua al puente peatonal del metro y zonas verdes.

Para su construcción fue aprobada la tala de más de 700 árboles, aunque el Área ha afirmado que se talarán 646 y se trasladarán otros 42, además habrá una compensación de 2.237 nuevos árboles que «se sembrarán en la zona del proyecto y en otras aledañas de Envigado, dadas las limitaciones de espacio en la zona urbana».

Esta es una de las obras metropolitanas más esperadas en el sur del Valle de Aburrá, pues permitirá descongestionar el acceso a Envigado por los puentes de La Aguatacala y de Simón Bolívar (el Pandequeso) y conectará al municipio de Itagüí con avenidas como Las Vegas y El Poblado.

La obra, que fue adjudicada por un valor de 105 mil millones de pesos, tendrá una duración aproximada de 20 meses y comenzaría a funcionar a finales del 2020.