La Estrella es el segundo municipio más pesimista de la región, solo el 74% de la población cree que el territorio va por buen camino aun cuando el 94% considera que es buen lugar para vivir. La educación es una de las mayores preocupaciones.

ABRIL 25|2019

La confianza en la administración y en el uso de los recursos tampoco es alentadora, pues apenas un 58% está de acuerdo con las inversiones que hace la Alcaldía, el 43% considera que los niveles de corrupción han disminuido, mientras que el 38% considera que la corrupción sigue igual.

Para los siderenses hay varios temas pendientes por solucionar como la pobreza, cuya autopercepción aumentó y es la segunda más alta después de Itagüí, también la vivienda y el estado de las vías. Pero el que más llamó más la atención es el de la educación, pues la encuesta reveló que es el municipio más insatisfecho con los servicios de educación entre 5 y 17 años con un 8%, índice en el que Sabaneta sacó 0% y la región en general 3%.

“Estamos haciendo la tarea en todos los frentes, pero me quedó sonando la percepción de desigualdad en el tema de educación, cuando antes nosotros hemos venido avanzando muchísimo en ese aspecto para garantizar que ningún niño se salga de estudiar”, explicó el alcalde Jhonny García.

En cuanto a movilidad a La Estrella tampoco le fue bien, un asunto que se esperaba dado que el medio de transporte más usado son los buses, que dentro del sistema de transporte público también son los que tienen la más baja calificación. Estos resultados también son una invitación para que la Alcaldía ponga los ojos en el tema, considerando la amplia zona rural que tiene el municipio y que es usualmente cubierta por rutas de transporte de otros municipios como Caldas.

En espacio público La Estrella tiene la segunda mejor percepción de la región después de Envigado con un 87% al igual que en seguridad con un 78% de imagen favorable. En salud también salió bien librado compartiendo primer lugar con Envigado con una satisfacción del 81%.