De acuerdo con las conclusiones de la última encuesta de percepción de calidad de vida Aburrá Sur Cómo Vamos, para el municipio más joven de la región el principal problema es la salud. De hecho, no es gratuito que uno de los principales proyectos de la Administración Municipal sea la ampliación del Hospital Venancio Díaz, que ya tiene diseños aprobados y saldrá próximamente a licitación.

ABRIL 24|2019

Lo que sí llama atención es que el municipio se raja en la percepción de seguridad obteniendo la calificación más baja de la región dado que solo el 67% de sus habitantes se sienten seguros. La misma cifra en 2016 llegó a 74% y estuvo por encima de otros municipios como Itagüí.

LO POSITIVO

Uno de los logros más importantes de la actual alcaldía es en materia de espacio público. Al parecer los programas que se ejecutan como la construcción de parques y el freno en el otorgamiento de licencias de construcción de propiedad raíz están dando los resultados, por eso recibió una calificación positiva del 70% de sus habitantes.

El dato curioso corre por cuenta de la movilidad, pues mientras la población y el parque automotor continúa creciendo, la percepción de los sabaneteños en el tiempo de los trayectos varió significativamente: mientras en 2016 el 61% creía que se demoraba más, esta vez solo el 44% cree que se está tomando más tiempo en desplazarse que antes, es decir, 17 puntos porcentuales menos.

En cuanto a servicios y acceso a la educación entre los 5 y los 17 años, Sabaneta comparte con Envigado la tasa más alta de satisfacción con un 94%. Y aunque el positivismo frente a la futura situación económica de la región no es alto, los habitantes de sabaneta sí son los más positivos con una calificación del 52%, además también fue el municipio mejor librado frente a la pregunta de si es un lugar fácil para encontrar trabajo con un 38%.

En general, pese las dificultades por la acelerada urbanización de la última década, el 83% de los sabaneteños cree que van por buen camino.

“Nos hubiera gustado conocer el informe con más anticipación para incluir programas en lo que resta de administración. Sin embargo, nos vamos con nuevas metas en el tema de empleo y salud. Nos pone muy contentos saber que nuestros habitantes consideran que la educación va por muy buen camino, pues estamos trabajando fuertemente para que los niños, los jóvenes y todas las personas que pueden estudiar, lo hagan y vean en la educación una oportunidad para salir adelante”, dijo el alcalde Iván Alonso Montoya.