En la última encuesta de Calidad de Vida Aburrá Sur Cómo Vamos, la Ciudad Señorial fue la mejor calificada de la región. La percepción la disminución de la corrupción (47%), la satisfacción de la ciudad (95%) y en general el hecho de que la localidad va por buen camino (87%), así lo demostraron.

ABRIL 24 | 2019

El examen lo ganó en temas importantes como salud, donde la satisfacción con los servicios es del 81%. Respecto a la seguridad, el 80% de sus habitantes consideran que su municipio es seguro y solo el 5% se sienten inseguros en sus barrios. Y la satisfacción sobre el espacio público disponible, el estado de las vías, los parques y zonas verdes se ubicó por encima del 85%.

“Nos sentimos orgullosos de vivir en nuestra ciudad, tenemos un alto sentido de pertenencia y nos sentimos seguros. En general los resultados nos alientan a saber cómo vamos a mejorar”, dijo la alcaldesa encargada, Sara Cuervo Jiménez.

EL EMPLEO SE RAJÓ

El tema de empleo sigue siendo el talón de Aquiles. Pese a ser el municipio más habitado y con las mejores calificaciones sobre el entorno el económico, solo el 30% de sus habitantes considera que es fácil encontrar empleo, cifra que está por debajo de otros municipios como La Estrella y Sabaneta. Y apenas el 48% cree que la economía va por buen camino.

La empleabilidad y la vocación económica es uno de los temas que preocupa a la Administración y que espera modificar con la nueva propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial, “ hicimos un ejercicio prospectivo al 2036-2040 y si seguimos con el nivel de crecimiento actual, podemos llegar en 20 años a duplicar la población actual y el municipio sería insostenible desde el punto de vista social y económico, pues la población económicamente activa sería muy poca y la demanda de servicios sociales de la población que no genera ingresos sería muy alta, así que podríamos perder la calidad de vida que tenemos ahora”, aseguró el director de Planeación, Esteban Salazar.

Por otra parte, solo el 65% de los envigadeños confía en la forma en la que la Alcaldía invierte los recursos públicos. Una cifra baja frente a muchos otros temas evaluados, aunque sigue siendo la más alta de la región.

EL RETO: LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Envigado alcanzó una calificación del 95% de satisfacción, entendible si se considera que el medio de transporte más utilizado es el vehículo particular. Este fenómeno es el gran reto para la actual y próxima administración, puesto que el municipio necesita apostarle mucho más a estrategias para desincentivar el uso del carro y promover el uso de otros medios alternativos como la bicicleta o el sistema masivo de transporte, aun cuando los años de retraso de Metroplús, así como su poca conectividad afectan este objetivo.

El gran interrogante que le queda a la administración municipal es cuál es la percepción de corrupción de los envigadeños hoy y qué tanto creen en los políticos, pues esta versión 2018 fue realizada previa a la captura del alcalde Raúl Cardona y varios integrantes de su gabinete por presuntamente delitos relacionados con corrupción.