Las imágenes que revelan el riesgo del edificio Babilonia

0
2513

El riesgo de que la estructura se venga al piso en cualquier momento es cada vez más latente. En los últimos días la edificación se inclinó 11 centímetros hacia el suroeste y el estudio hecho por los expertos revelaron que solo 10 de las 125 columnas cumplían con la normatividad.

CIUDAD SUR tuvo acceso a imágenes del interior del edificio Babilonia donde se hace evidente el deterioro de los materiales, el mal estado de las columnas, la magnitud de las grietas, la inclinación de la estructura y las irregularidades en el proceso constructivo e incluso las reparaciones que la empresa constructora adelantaba.

“El lunes (1 de abril) pudimos ingresar nuevamente, cuando llegamos las fisuras estaban selladas porque el constructor adelantaba unas adecuaciones no autorizadas. Media hora después de destaparlas notamos que las fisuras habían crecido y las varillas se doblaron. Realmente el riesgo de colapso es muy grande”, explicó el ingeniero Fredy Castañeda, asesor de la Alcaldía.

El ingeniero además resalta que el estudio determinó que la calidad del concreto utilizado por la constructora Ruiz Sánchez y Asociados era muy inferior a la requerida en los planos. Además, Blu Radio dio a conocer que el estudio también determinó que solo 10 de las 125 columnas cumplieron con las normas de sismo resistencia, situación que aumenta el riesgo para los vecinos y hace temer lo peor.

Expertos de la Universidad Nacional y de la Asociación de Ingenieros Estructurales de Antioquia continúan adelantando estudios para encontrar el método más seguro, pero “ya sabemos que el edificio no soportaría las perforaciones que tendríamos que hacer para meter los explosivos para una implosión, ni tampoco la entrada de materiales o maquinaria para demoler por fases de arriba hacia abajo”, explicó el secretario Jurídico de Itagüí, Óscar Darío Muñoz.

La Alcaldía de Itagüí corre contra el tiempo y deberá tramitar autorizaciones de uso de explosivos que son competencia del Gobierno Nacional, lo que implicaría más días de retraso y, además, esperar a que una eventual tutela de la constructora Ruiz Sánchez Asociados no dilate más el proceso, pero ¿aguantará la edificación o se desplomará antes de que puedan demolerla de forma controlada?

Las vías principales que rodean el edificio no se afectarían ante un posible desplome o demolición controlada. Sin embargo, asegura la Alcaldía, ya existe un plan de manejo de tráfico por si se llegara a presentar algún contratiempo sobre estas vías donde también está ubicado el almacén Éxito y el colegio en obra Avelino Saldarriaga.