Con la siembra 108 árboles en la reserva La Romera, Sabaneta llegó a los 75 mil sembrados de los 100 mil que tiene como meta los diez municipios del Valle de Aburrá. Hasta la fecha ya son 800 mil las unidades arbóreas sembradas en la región por el Área Metropolitana y las alcaldías con su #PlanSiembraAburrá.

Avanza el proceso de reforestación que ayudará a largo plazo a mejorar la calidad ambiental, pero también a mejorar los espacios públicos verdes, disminuir el déficit arbóreo y fortalecer los ecosistemas estratégicos de la región.

La siembra más reciente se hizo en Sabaneta donde participaron más de 300 personas y entre las especies sembradas hubo Laurel nativo, Roble de altura, Palma de cera, Flor de cera, Cedro negro, Amarraboyo y Espadero.

“La buena noticia no es solo que estamos celebrando el árbol 800 mil en el Valle de Aburrá, sino también el 75.000 en Sabaneta. El mensaje es que sí se puede, que hay un gran compromiso desde la institucionalidad, sobre todo en el caso de Sabaneta, donde estamos pagando una deuda social frente al fenómeno urbanístico», señaló el alcalde Iván Alonso Montoya.

¿Cómo va la meta de 100 mil árboles?

El Plan Siembra Aburrá tiene como meta a 2019 sembrar un millón de árboles en las áreas urbanas y periurbanas de la región.  Hasta la fecha van 800 mil, es decir, un  80% de la meta y en el proceso han participado más de 5 mil personas en actividades de sensibilización, caminatas, jornadas de mantenimiento y siembras.

“Lo más importante es que estamos generando conciencia; que la ciudadanía, las empresas, las organizaciones sociales, la institucionalidad pública y privada están tomando iniciativas. Es un mensaje importante porque el territorio necesita respirar, necesita más oxígeno», afirmó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.